Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demandas por deudas de pensiones alimenticias han aumentado un 53% solo en dos semanas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las deudas por pensión alimenticia en Chile son una realidad histórica, y en total alcanzan los $180 mil millones.

En las últimas dos semanas, las demandas por no pagarlas han aumentado en un 53%, en comparación con el año 2019, todo esto en el marco del retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Más de 400 mil solicitudes

"El aumento ha sido básicamente en las solicitudes de retención que han hecho las personas a quienes se les debe alimento", señaló el presidente del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado.

"Estamos hablando de más de 400 mil solicitudes en esta casi dos semanas, lo que es muy por encima lo que es habitual en un año normal".

Proyecto para retención de fondos de pensiones

El proyecto de la retención de fondo de pensiones para los solicitantes que sean deudores de pensiones alimentos se aprobó en general hoy en la comisión de Constitución del Senado.

Este miércoles, la iniciativa se votará en particular en la misma comisión y luego en la tarde debería ser votado en la Sala del Senado.

"Esto es muy importante y esperamos que se despache del Congreso esta semana y así evitar que quienes tienen esas deudas la paguen y no retiren los fondos sin haber cumplido con esa obligación", sostuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

 

Ver cobertura completa