Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Cerca de 2,6 millones de afiliados han recibido el dinero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se cumplen los 10 días habilites para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) le entreguen hasta el 10% de los fondos previsionales a los primeros solicitantes. Sin embargo, ya son cinco las AFPs que se adelantaron con los depósitos.

Hasta ahora, el dinero ha sido entregado a alrededor de 2.600.000 afiliados, una operación bancaria que ya supera los $3.000 millones de dólares.

AFPs que se adelantaron

Las cinco administradoras que adelantaron el depósito son: PlanVital, Provida, Capital, Habitat y Cuprum.

La última, hasta el momento, solo ha pagado los fondos destinados a las Cuentas 2, y a contar de este martes comenzarán los depósitos en BancoEstado, BCI, Santander y otras cuentas bancarias.

"Sin duda es una buena noticia, y da cuenta del tremendo esfuerzo que están haciendo las administradoras, y también otros actores, para responder anticipadamente al plazo de 10 días hábiles establecido en la ley” , señaló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Aprobación

El proceso del retiro cambió la percepción de la ciudadanía hacia las AFP. Según la última encuesta Cadem, la confianza hacia las administradoras aumentó a un 23%, porcentaje que no se registraba desde abril del 2016.

Pese a esto, la situación no mejora para la AFP Modelo, la cual registra grandes filas en sus sucursales, que evidencian los problemas sin resolver.

Solo quedan cuatro días para que termine el plazo del primer pago. AFP Modelo aseguró que comenzará el proceso esta semana y que son 700 mil afiliados los que han sido notificados de la aprobación de su solicitud.

Ver cobertura completa