Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI propone que una eventual nueva Constitución sea redactada por el Congreso

  • Por Meganoticias

Si la mayoría de los chilenos aprueba la realización de una nueva Constitución Política para Chile en el Plebiscito de octubre próximo, un grupo de diputados de la UDI espera que quienes la redacten sean los parlamentarios.

Los congresistas plantean eliminar de la segunda papeleta del 25 de octubre la opción: “Convención Constituyente” y reemplazarla por “Congreso Nacional”.

A juicio de la Bancada UDI, con esta reforma se evitaría un gasto millonario del Estado. Según el proyecto, el costo anual de la Convención Constituyente además del costo anual del Congreso Nacional, alcanzaría los $50.619.490.032, mientras que sólo el Congreso Nacional sería de $45.944.194.032.

Es por eso que la propuesta busca que el nuevo Congreso sea el encargado, no sólo de ejercer su rol parlamentario, sino que también sean ellos los encargados de redactar la nueva Carta Magna.

La iniciativa es una reforma constitucional que propone reemplazar la expresión: “Convención Constitucional” por “Congreso Nacional” y reemplazar la expresión “integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente” por “integrada exclusivamente por parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”.

Revisa el proyecto