Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal por madre de Ámbar: "Hasta ahora no hay más allá de un actuar negligente de su parte"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Mega Plus Alerta, la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, se refirió a la investigación contra Hugo Bustamante por el crimen contra Ámbar Cornejo, y sobre el rol de la madre de la menor de 16 años en el caso.

Al respecto, afirmó que hasta el momento "no hay más allá de un actuar negligente" por parte de la mujer.

¿Qué dijo?

"El informe científico técnico del teléfono que se le incauta al imputado, en días previos a encontrar el cuerpo de Ámbar, entre el 20 y 28, el imputado registra diversas búsquedas en Google, que dicen relación formas de tortura, con medicamentos para provocar somnolencia, amparos contra la PDI, como cambiarse el nombre, etcétera", detalló la fiscal. 

"Estos elementos dan cuenta de una premeditación, es decir, de una planificación por parte del imputado. Lo mismo el tema de la tablas, que nosotros no tenemos acreditados que él las haya comprado.
Estas tablas nuevas las coloca en el piso de manera de evitar que los funcionarios se dieran cuenta", agregó.

En ese sentido, explicó que no se percataron de esta situación "porque (las tablas) él las encera y las deja en el mismo color. Además, porque el sitio del suceso es una casa muy pequeña con una sola habitación y luego un ingreso en el living comedor que estaba con mucho muebles, ropas y cosas, que no hacían muy evidente este cambio de tablas".

Madre de Ámbar

Sobre Denisse Llanos, madre de la joven, sostuvo que: "al momento en que se le toma declaración nada de esta información la teníamos. No sabíamos que había un cambio en las tablas, no teníamos ninguno de estos antecedentes".

"Es importante mencionar que quedan diligencias de carácter científico que dicen relación más que con lo relatos de las personas, con corroborar ciertas cosas. Por ejemplo verificar cámaras de vigilancia, verificar las cámaras del Metro, para determinar efectivamente en qué momento la madre de Ámbar sale del domicilio", indicó la fiscal

Asimismo, añadió que "vamos a verificar también el tráfico de llamadas telefónicas, el análisis de los teléfonos de la madre y de otras personas".

"Hasta ahora, concretamente, más allá de un actuar negligencia por parte de la madre y de seguir de compañía del imputado a pesar de saber lo que le había hecho a su hija, no hay más que eso", aclaró.

Amenazas

En esa misma línea, Bowen relató que: "cuando es ubicado por la PDI en la comuna de Limache, el imputado había comprado varias cosas para acampar y andaba con la mamá de Ámbar acampando en los cerros. Dentro de las cosas que había comprado es un hacha y una cuerda, lo que a nosotros nos llamó poderosamente la atención, y que hace a la madre temer por su vida, porque él también la tenía amenazada, según lo que nos cuenta ella a nosotros".

"Este hecho de que él haya comprado el hacha y la cuerda, a ella le hace más sentido de la amenaza de que podía matarla a ella o a su otro hijo", agregó.

"No está colaborando como testigo"

Además, aclaró que la mujer "no es que está colaborando como testigo, ella prestó declaración como testigo. Aquí quiero ser súper clara. Las personas que son testigos de un delito tienen la obligación de declarar, salvo ciertas personas en relación con el parentesco que las une con el imputado en cuestión".

"En ese caso el imputado era su conviviente, por lo tanto ella tenía derecho a no prestar su declaración", precisó.

"Ella es un testigo más como mucho otros testigos. Le estamos dando protección porque su vida corre peligro, pero no es que ella tenga un plazo para prestar colaboración con nosotros ni nosotros tengamos que hacer nada para que ella colabore", aseguró.

Tipificación del delito

Por otra parte, la fiscal detalló que: "de lo que se le acusa al imputado es dar muerte a la joven de 16 años. Eso en sí mismo ya es delito de femicidio, pero además de eso, antes de ello, comete delito de violación"

"La inhumación ilegal es en el fondo enterrar el cuerpo y esconderlo en lugar no habilitado para ello", señaló.

Sin embargo, afirmó que "no hemos pedido todavía la pena, la petición de penas se hace en la acusación, recién estamos en la etapa de formalización".

"No me voy a aventurar respecto de la pena, pero evidentemente nosotros vamos a pedir el máximo que nos permita la ley", cerró.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

 

Ver cobertura completa