Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Providencia y otras 7 comunas ya están en Transición: Revisa restricciones al comercio y movilidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes las comunas de Providencia, Melipilla, Curacaví, Lampa, Rancagua, Machalí, Graneros y Tocopilla pasaron a la etapa de Transición contemplada por el Plan Paso a Paso, medida basada en la mejoría que han registrado en los índices asociados al coronavirus

Entre las medidas tomadas por el ministerio de Salud el pasado miércoles, destacó también que la comuna de Punta Arenas retrocede en el plan, volviendo a la etapa de Transición.

Millonarias multas

En Providencia la municipalidad contará con fiscalizadores que habían estado cumpliendo funciones en la seremi de Salud, pero que ahora lo harán en la comuna. 

En esta línea, la alcaldesa Evelyn Matthei sostuvo que "los sumarios sanitarios son súper importantes porque las multas son muy altas, las multas pueden llegar hasta 50 millones de pesos, por transgredir las multas sanitarias, pero una multa normal, por ejemplo, por hacer una fiesta con mucha gente, no autorizada, puede ser fácilmente de $2 millones o $2.5 millones, así que son multas que duelen y eso es lo que nos interesa".

¿Qué pasará con el mall Costanera Center?

En cuanto al Mall Costanera Center, Matthei sostuvo: "He estado en contacto con ellos, ellos no planean abrir aún, lo cual realmente agradezco, esta es una decisión que han tomado ellos y que nosotros respaldamos".

No obstante lo anterior, agregó que "eso significa que vamos a tener que empezar a trabajar también con ese mall para ver todas las medidas de seguridad que habría que tomar para que en algún momento, en el futuro, puedan abrir".

¿Qué pasa con los empleos en las comunas en Transición?

El desconfinamiento parcial implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar. Según informó el Minsal, sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna.

El levantamiento parcial de las restricciones solo aplica para los habitantes de las comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.

"Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena a ir a trabajar, porque está prohibido", explicó la subsecretaria Daza

¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?

De acuerdo a lo establecido, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

En lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  • Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 
  • Atención de público en restaurantes y cafés. 
  • Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 
  • Funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  • Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

En los que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales deberán continuar cerrados hasta que el gobierno considere que estén garantizados al 100% su funcionamiento. Sobre este particular, el Ministerio de Educación ha sido enfático sobre el retorno de los estudiantes a clases. Volverán siempre y cuando el virus esté controlado.

Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se mantienen prohibidas la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.

¿Qué comunas ya estaban a Transición?

Las comunas que habían pasado antes a la fase de transición son:

  • Colina.
  • La Reina.
  • Lo Barnechea.
  • Las Condes
  • Til Til.
  • Ñuñoa.
  • Vitacura.
  • María Pinto
  • San Antonio (V Región).
  • San Felipe. (V Región).

Ver cobertura completa