Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Bustamante apelará a problemas psiquiátricos para eximirlo de responsabilidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, a las 09:horas, se realizará la formalización de Hugo Bustamante, el único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo, luego que el viernes se ampliara su detención para continuar con las diligencias y establecer las circunstancias de los hechos y la causa de muerte de la joven de 16 años.

Bajo esa línea, este domingo se conoció la estrategia que utilizará el abogado de Bustamante, asignado por la Defensa Penal Pública, ante la evidencia que pueda presentar la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, luego de su investigación. 

¿En qué consiste la estrategia?

El abogado defensor, Matías Bustos, conversó con el imputado, quien le señaló que "hay documentos que tienen que ver con factores de inimputabilidad que están en poder del abogado (particular)", según consigna El Mercurio.

"Para contar con ellos (los documentos) en la audiencia del lunes, estimamos conducente poder oficiar para que a la mayor brevedad posible el Hospital Salvador de Valparaíso pueda remitir la ficha clínica y todos los antecedentes que se estimen necesarios para abrir debate sobre alguna causal del artículo 10 del Código Penal", añadió. 

¿Qué dijo la fiscal?

Por su parte, la persecutora Claudia Perivancich desestimó la chance de que esta estrategia prospere a favor de Bustamante. 

En detalle, explicó que el plan del abogado defensor es demostrar que "eventualmente esta persona actuó con algún grado de inimputabilidad que pudiese considerarse como una disminución de su responsabilidad o derechamente su exención de responsabilidad".

"Creemos que no van a encontrarse antecedentes de esa naturaleza, porque nos parece que actuó con pleno conocimiento de lo que hacía", aseguró.

Por último, la Policía de Investigaciones entregó evidencia que apunta a una premeditación del asesinato, mientras que el Ministerio Público espera el informe del Servicio Médico Legal para determinar una posible violación sexual.

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine