Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Catalina Álvarez: El caso de la joven que habría sido asesinada por un hombre en libertad condicional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Catalina Álvarez, una adolescente de 16 años de Copiapó, en la región de Atacama, lleva más de un año desaparecida tras asistir a una fiesta en julio de 2019.

Su caso parece guardar varias similitudes con la muerte de Ámbar Cornejo, porque al igual que la joven de Villa Alemana, se presume que Catalina fue asesinada por un hombre que gozaba de libertad condicional tras ser condenado por delitos similares.

En libertad condicional

Todo apunta a que Hugo Pastén sería quien secuestró e hizo desaparecer a Catalina, luego que ella tomara un colectivo de madrugada para volver a su casa.

La situación genera cuestionamientos a la Justicia, porque este sujeto, en 2005, había sido condenado a 24 años de cárcel por los delitos de robo con violación y el secuestro de dos mujeres.

Pastén, sin embargo, fue liberado en 2017, cuando recién cumplía la mitad de su sentencia tras recibir el beneficio de la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Tengo impotencia"

“Tengo rabia, tengo impotencia y lo único que quiero es que el Estado se haga cargo, porque el Estado le dio la libertad. Hubo un juez que lo dejó en libertad”, manifestó Ximena Godoy, la madre de Catalina.

“Queda solo con la menor y, en esa circunstancia, él decide secuestrarla, y la lleva a varios kilómetros alejado de la ciudad, donde, en nuestro concepto y es lo que queremos probar, no solo la secuestra, sino que además la mata”, indicó por su parte Christian González, fiscal de Copiapó.

Otros dos homicidios

Además de la desaparición de Catalina Álvarez, Pastén, conocido como el ‘psicópata de Copiapó’, está siendo imputado por otros dos homicidios registrados tras su salida en libertad.

Uno de ellos está relacionado con la muerte de Sussy Montalván, una peluquera trans, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en su casa tras un incendio, a lo que se suma el secuestro y asesinato de Marina Cabrera, una joven madre boliviana, quien desapareció en febrero de 2019, siendo sus restos encontrados más tarde al interior de un pique minero, también calcinados.

La Fiscalía solicitará ampliar el plazo de investigación por seis meses más, con el objetivo de reactivar las pericias y así encontrar el cuerpo de Catalina.

Ver cobertura completa