Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Intentará matarnos": Familias de víctimas temen que homicidas obtengan libertad condicional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El trágico asesinato de Ámbar Cornejo hizo que otras familias revivieran el mismo dolor que están sintiendo los cercanos a la menor de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la casa de su presunto homicida, Hugo Bustamante.

Heridas que se reabren porque también perdieron a seres queridos en manos de sujetos que están tras las rejas, pero que han solicitado beneficios carcelarios como la libertad condicional, la cual se adjudicó Bustamante en 2016.

Frente a la casa de la adolescente se han realizado velatones, en donde se ha expresado la indignación por las aparentes fallas de un sistema que no evitó el trágico final de la joven.

El miedo de Viviana Valdés

Una de las mujeres que participó en la velatón es Viviana Valdés, quien no quiso estar ausente por el dolor que provocó en ella este caso.

"Esto me ha afectado demasiado, mucho, porque es tenía casi la misma edad que tenía mi hija", cuenta la mujer, refiriéndose al asesinato de su única hija en 1998.

El asesino de su primogénita es Luis Carrasco Tapia, un colectivero que la tomó como pasajera cuando iba al colegio en el sector de Rodelillo, Valparaíso.

Abusó de ella, la mató y ocultó su cuerpo en unos matorrales. Tal como lo hizo Hugo Bustamante, ha pedido cuatro veces la libertad condicional.

"Tememos que puede salir en libertad. Nunca cambian, él va a salir con la misma mentalidad", indica Viviana.

"Intentará matarnos"

La posibilidad de que los autores de los crímenes obtengan la libertad condicional es un tema que provoca dolor e incertidumbre en las familias de las víctimas, porque creen que volverán a atacar.

Tal es el caso de Javier Araya. En 2004, su madre y su hermana fueron asesinadas en la iglesia de Quilpué por su cuñado, un excarabinero: Gabriel Páez Hernández.

"Me enteré hace unos días de que ya tiene beneficios. Su fuente laboral es el Centro del Trabajo, al lado de la cárcel, hace bastante tiempo", relata Javier, quien teme por la libertad del asesino de su familia.

"Como familia, pensamos que cuando salga va a volver a terminar la pega, porque ese día no nos encontró, a mí y a mi papá. Creo que intentará matarnos", agregó.

El abogado del padre de Ámbar

La libertad condicional que se adjudicó Hugo Bustamante en 2016, a pesar de ser un doble homicida confeso, ha instaurado un debate respecto al sistema judicial.

"Aquí existieron falencias que en su momento la propia ley permitía. Hoy ha sido reformada y los requisitos son más estrictos, pero se agradecería revisar el sistema completo", manifiesta Patricio Olivares, abogado del padre de la menor.

Mientras la familia de Ámbar grita justicia por la muerte de la joven, Viviana y Javier también piden, cambios en la ley, que hoy podría psoibilitar que sus victimarios vuelvan a las calles.

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine