Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera anuncia rebaja en tarifa eléctrica de calefacción en 10 comunas del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de un descuento en la tarifa eléctrica de calefacción en ciertas comunas del país.

¿Qué dijo Piñera?

Al respecto, el mandatario indicó que “no solo tenemos que protegernos de la pandemia del coronavirus, sino que también tenemos que protegernos de otra amenaza que es la contaminación ambiental”.  

“Una de las principales fuentes de contaminación del aire y de la emisión de material particulado fino es la calefacción a leña, que representa el 85% de las emisiones de material particulado fino en nuestro país y que genera la muerte prematura de más de 2.000 personas todos los años”, agregó el jefe de Estado.

Rebaja en tarifa de calefacción

Considerando lo anterior, Piñera señaló que “hoy queremos hacer un anuncio que va a ser una buena noticia para cientos de miles de familias en nuestro país, porque hoy inauguramos una tarifa eléctrica rebajada, que va a permitir que la calefacción en base a electricidad sea competitiva y tenga un costo equivalente a la calefacción en base a leña”.

“Eso va a permitir a muchas familias poder migrar desde una fuente de calefacción en base a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad, que es más limpia y más sustentable”, complementó el Presidente, detallando que la rebaja en la tarifa eléctrica del ítem calefacción alcanzaría un 20% en promedio.

Comunas beneficiadas

Las comunas que serán beneficiadas con esta iniciativa se ubican entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde más se utiliza la leña como calefacción, y son Machalí, Rancagua, Chillán Viejo, Chillán, Los Ángeles, Padre Las Casas, Temuco, Osorno y las zonas urbanas de Puerto Aysén y Coyhaique.

¿Cómo optar a la rebaja?

Para optar a esta tarifa, que se estima podría beneficiar a más de 87 mil hogares, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su empresa correspondiente de distribución eléctrica, en el cual se deben incluir datos de identificación y los equipos de calefacción eléctrica que se usan en la casa.

El consumo asociado a esta tarifa será medido de manera diferenciada y estará especificado en la boleta que recibe el cliente mensualmente.

Piñera indicó que esta iniciativa también puede ser complementada con otras medidas, como el recambio de equipos de calefacción, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y la asistencia de aislación térmica domiciliaria, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ver cobertura completa