Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Experto analiza el perfil psicológico de "desconexión emocional" de Hugo Bustamante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el psicólogo forense y exoficial de Carabineros, Mauricio Valdivia, realizó este sábado un análisis del perfil de Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo y quien será formalizado el lunes.

Análisis psicológico

"Una de las formas más claras y precisas de acceder al análisis de la personalidad de un sujeto, es a través de su conducta", afirmó Valdivia.

En esta línea, expresó que "cuando él habla en estas entrevistas, lo que lo caracteriza es la locuacidad, es decir, habla de esto que él hizo, lo reconoce, pero habla tomando una distancia, casi patológica. Acepta la responsabilidad, pero desde un lugar ajeno, como un observador".

"Eso justamente marcaría un elemento central, que nosotros denominamos psicopatía. No todos los delincuentes que cometen delitos atroces o aberrantes son psicópatas, pero en este caso, aparentemente, estamos frente a un caso en que la psicopatía estaría presente", detalló.

¿En qué consiste la psicopatía?

El psicólogo forense explicó en qué consiste este rasgo y sostuvo que "se caracteriza esencialmente por tres cosas: la mentira, la manipulación y el control".

"El segundo elemento que estaría presente en este caso, sería la ausencia o desconexión emocional. Es decir, él relata muchas cosas sin conexión", planteó.

Por otra parte, el experto expuso que "él es imputable porque su actuación no estuvo vinculada a alucinaciones o delirios, por lo tanto, tiene conciencia plena. Lo que le permite esta desconexión emocional, es que él utiliza muy bien la lógica".

"El psicópata actúa de manera fría, calculada, de manera controlada. Es un verdadero depredador", agregó el psicólogo forense.

Por la obtención del beneficio de la libertad condicional, Valdivia añadió que "al interior de la cárcel los psicópatas se adecúan y se adaptan muy bien, por lo tanto, no cometen acciones que le van a perjudicar en su vida penitenciaria. Así acceden normalmente a beneficios".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa