Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Justicia y libertad condicional de Hugo Bustamente: "Los jueces operaron bajo las reglas vigentes"

  • Por Meganoticias / AgenciaUno.

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al homicidio de Ámbar Cornejo y a los cuestionamientos al sistema judicial, luego que el principal sospechoso del crimen, Hugo Bustamante, se encontrara en libertad pese a ver sido condenado a 27 años de cárcel por un doble homicidio.

¿Qué dijo?

Tras reunirse con los voceros del machi Celestino Córdova, Larraín afirmó sobre la libertad condicional otorgada a Bustamante en 2016 que “no se debió a cuestiones relacionadas con el gobierno de la Presidenta Bachelet. Era simplemente el sistema que venía desde antes y que tenía desgraciadamente vacíos que los hemos corregido, en conjunto, todo el sistema político en esta materia".

Sobre las modificaciones en la legislación, aseguró que tras estas “no se han producido los problemas que se produjeron bajo el régimen antiguo".

También abordó las críticas a la Comisión de Libertades Condicionales de Valparaíso, que concedió a Bustamante la libertad hace 4 años. En este sentido, señaló que “los jueces en ese minuto operaron bajo las reglas vigentes y por eso que las cambiamos, porque eran normas que dejaban espacios para que ocurriera lo que ocurrió”.

Además, el titular de Justicia sostuvo que “nosotros como Gobierno y en particular este ministerio pensamos que hay que hacer un rediseño muy completo de todo el sistema. Primero, del sistema penal, y tenemos un proyecto de nuevo Código Penal que esperamos presentar muy luego a tramitación en el Congreso”.

En la misma línea, añadió que se deben realizar “cambios en el sistema procesal penal para reducir cierto garantismo y fortalecer la fuerza de la ley respecto de quienes cometen delitos, sobre todo graves y reincidentes".

Asimismo, aclaró que “tenemos un proyecto que avanza en lo que se llama la ejecución penal, esto es, que sean jueces los que una vez dictada la sentencia acompañan el proceso del condenado en todas sus etapas".

“Nosotros creemos que al régimen de libertad condicional, que quedó bien estructurado, se le agregue el cambio al sistema penal, a las adecuaciones procesales penales y que instalemos el régimen de ejecución penal que permite cerrar el círculo”, sentenció.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.