Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinato de Ámbar y otros casos policiales que han conmocionado a Chile en los últimos años

  • Por Meganoticias

Chile entero se conmovió con el terrible desenlace del caso de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que se encontraba desaparecida desde el 29 de julio pasado y cuyo cuerpo fue encontrado este jueves por personal de la PDI. 

El cadáver de la menor se encontraba desmembrado y enterrado en el domicilio que su madre, Denisse Llanos, compartía con Hugo Bustamante, el único imputado hasta ahora por el crimen. 

Bustamante no es un desconocido para la justicia chilena y, en rigor, de no mediar un beneficio del sistema procesal, él seguiría preso hasta el 2032, año en que se cumpliría la condena a la cual fue sentenciado en 2005.

Asesino del tambor

En enero de ese año, Bustamante se hizo conocido como el "Asesino del Tambor", por el modus operandi que utilizó para enterrar los cuerpos de su expareja Verónica Vásquez y su pequeño hijo, Eugenio, de 9 años. Fue condenado a 27 años por esos crímenes pero fue beneficiado 11 años después con libertad condicional. 

Ahora el caso de Ámbar ha remecido al país entero durante los último días y trae a la memoria una serie de otros trágicos asesinatos que han tenido lugar en el territorio nacional. 

Fernanda Maciel

Fue el 10 de febrero de 2018 que se le perdía el rastro a Fernanda Maciel, la joven que estaba con 7 meses de embarazo, cuya última ubicación se estableció en una bodega en Conchalí, donde finalmente se encontró su cuerpo enterrado.

Las primeras sospechas cayeron sobre un taxista que habría transportado a Maciel, a 25 días de su desaparición, pero quedó en nada. Tras ello, su madre viajó a Bariloche donde hubo indicios de su ubicación, pero también fue una falsa pista. Recién ocho meses después de su último contacto, Carabineros realizó pericias en la bodega que se ubica cerca de su casa. ¿El resultado? No hubo hallazgo de sus restos.

Tras ser indicado como sospechoso, Luis Pettersen, pololo de Fernanda, se defendió de las acusaciones en su contra, además de expresar su poca esperanza de encontrarla viva, incluyendo a una vidente en las indagatorias.

16 meses de su desaparición, un 24 de junio de 2019, la bodega cerca de la casa de la joven es nuevamente periciada, dándose con restos humanos en el lugar. Horas más tarde, Carabineros confirmó que correspondían a Fernanda Maciel, además de realizar la detención de Felipe Rojas, como sospechoso de su asesinato.

Finalmente, y luego de una larga investigación para hallar el cuerpo, se inició el juicio en contra de Rojas por el asesinato de la jóven.

Nibaldo Villegas

El pasado 15 de agosto de 2018, pescadores del Puerto de Valparaíso hallaron un torso humano flotando en el mar, en las cercanías del Muelle Prat de la ciudad, luego de que fuera divisado por un bote de turistas.

Gracias al trabajo del Servicio Médico Legal (SML) se logró constatar que los restos pertenecían al profesor de 50 años Nibaldo Villegas, de Villa Alemana, quien se encontraba desaparecido desde el 10 de agosto.

El hallazgo de los restos de Villegas confirmó las teorías que desde un principio sus familiares sostenían: Habían terceras personas involucradas. Entre los afectados también se encontraba su expareja, Johanna Hernández, quien incluso publicaba en redes sociales estar "destruida" por el hecho.

Lo cierto es que tras la investigación del Ministerio Público se logró comprobar que fue la propia mujer junto a su nueva pareja, Francisco Silva, quienes asesinaron y descuartizaron a Villegas, repartiendo sus restos entre el sector de Las Docas, en Laguna Verde y El Empedrado.

Durante el juicio oral ambos acusados se culparon mutuamente del homicidio y de haber sido manipulados por el otro. Pese a esto, el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar condenó a Hernández a una pena de presidio perpetuo calificado, por el delito de parricidio, y de presidio perpetuo simple a Silva, por el delito de homicidio calificado.

El enigma de "Cangri"

El 21 de febrero de 2019 los medios de comunicación se sorprendían con la noticia que circulaba en redes sociales: Sebastián Leiva, el exchico reality conocido como "Cangri", había desaparecido luego de viajar al norte para grabar un video. 

Con el pasar de los días sus amigos y familiares acudirían a canales de televisión a contar lo que sabían, pedir ayuda de cara a la búsqueda y también protestar por la falta de antecedentes. Su caso ya era una "presunta desgracia"

El sábado 24 de febrero, una semana después de su último contacto con sus cercanos, amigos de "Cangri" confirmaron a Meganoticias el hallazgo del cuerpo del joven cerca del paso fronterizo "Hito Cajón", falleciendo por hipotermia e intoxicación por una sustancia desconocida. 

Pero la lamentable noticia se convirtió en un enigma policial, con antecedentes de un cruce por un paso no habilitado hacia Bolivia en una camioneta robada.

De ahí en adelante, todo sería una serie de citaciones, detenciones de policías y un testigo clave, el caso de "Cangri" aún no ha sido resuelto.

Ángel de Molina

Fue el 26 de agosto de 2015 cuando se encontró el cuerpo del pequeño Ángel Isaías Márquez Zapata, de cuatro años, en un sitio eriazo de la comuna de Molina, región del Maule. Luego de tres días desde su desaparición, fue la madrastra del menor, Vanessa Trigari, quien confesó haber dejado el cuerpo en el lugar, aunque no el crimen. De hecho, la mujer culpó a su otro hijastro, de 11 años, de la muerte de su hermano.

La defensa de Trigari argumentaba que el menor de 11 años, jugando, introdujo a Ángel dentro de un bolso, en donde este se habría asfixiado. No obstante, las pericias realizas por el Servicio Médico Legal (SML) concluyeron que la muerte fue por asfixia del tipo homicida, además de la constatación de múltiples lesiones en cuello y costillas atribuibles a terceros. La mujer ya contaba con denuncias por maltrato al menor.

Durante el juicio, el Ministerio Público logró acreditar que la víctima sufría constantes agresiones por parte de su madrastra, quien además lo mantenía en estado de desnutrición. Además, se constató que hace más de tres meses no asistía al jardín. Vanessa Trigari fue condenada a presidio perpetuo, es decir, un mínimo de 20 años de cárcel efectiva.

Pese a que varias organizaciones defensoras de menores solicitaron que también se responsabilizara del crimen al padre, Freddy Márquez, al menos por omisión, la Fiscalía desechó esta posibilidad. El sujeto se defendía señalando que trabajaba en turnos de 10 días por 10 días libres, por lo que no se encontraba en el lugar al momento de los hechos.

Los hermanos Rojo

Se trata de uno de los casos más estremecedores de la historia policial chilena. El 17 de enero del año 2008, Jeannette Hernández agredió con un martillo a sus hijos Esteban y Pablo Rojo, de 7 y 16 años respectivamente. El menor perdió la vida producto de las brutales heridas, mientras que el mayor resultó con daño neurológico permamente.

Según se estableció en la investigación, el móvil del crimen fueron los celos que sentía la mujer por la supuesta infidelidad de su marido, Pablo Rojo, con una cantante de rancheras de Puente Alto. Al respecto, el fiscal del caso, Pedro Sabaj, señaló que nunca pudo comprobarse dicho vínculo extramarital.

En enero de 2010, tras declararse su imputabilidad por el crimen, Hernández fue condenada por el parricidio del menor de sus hijos y el parricidio frustrado del mayor, recibiendo una pena de presidio perpetuo.

Caso Rocha

El 21 de febrero de 2008, el martillero público Jaime Oliva falleció dentro de su casa en El Quisco, la cual fue afectada por un incendio. No obstante lo anterior, la investigación daría lugar a uno de los casos más icónicos del último tiempo.

Esto luego de que se comprobara que el empresario y fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, también se encontraba en el lugar y fue alcanzado por las llamas. Las indagatorias arrojaron que Rocha asesinó a Oliva tras someterlo a diversos electroshock, sufriendo este un paro cardiorespiratorio.

Rocha, que murió tres meses después producto de las heridas que sufrió, habría ideado todo un plan por los celos provocados por una confesión de su mujer en la que aseguraba haber sido víctima de abusos de Oliva. Posteriormente se condenó Marcelo Morales y César Osores, exchofer y exguardaespaldas de Rocha como cómplices.

Incluso se maneja la teoría de que Rocha habría sido asesorado por el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, a quien visitó en el Penal Punta Peuco en los meses previos, junto al investigador privado que contrató, Dante Yutronic, quien fue condenado por espionaje.

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine