Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Confianza en las AFP sube 10% en medio de proceso de retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del proceso de retiro anticipado de fondos de pensiones, la percepción ciudadana respecto a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) experimentó un significativo aumento, de acuerdo a la Encuesta Plaza Pública, de Cadem.  

Frente a la pregunta: "Usando una escala de 1 a 7, donde 1 es 'nada de confianza' y 7 es 'mucha confianza', ¿Cuánta confianza tiene usted en las AFP?", un 23% de los encuestados respondió con notas entre 5 y 7.

Lo anterior representa un alza de 10% respecto a la misma pregunta, realizada en el sondeo de mayo 2020. Dicho porcentaje de confianza, además, no se registraba desde abril del 2016. 

Confianza en otras instituciones

En paralelo, el sondeo incluyó una consulta relativa a la confianza ciudadana en diferentes instituciones pública y privadas. 

En esta línea, destaca el alza de 8 puntos el porcentaje de personas que manifiesta tener confianza o mucha confianza en los supermercados, pasando desde un 60% en mayo, a un 68% en agosto del 2020.

El Metro de Santiago, en tanto, se mantiene con un alto nivel de confianza (63%), aunque registró una baja de 2 puntos porcentuales desde mayo (65%)

Otras entidades que registraron alzas en sus índices de percepción desde mayo a la fecha son: Fonasa, que pasó de un 54% a 57%; empresas mineras, de un 46% a un 55% y las farmacias, que pasaron de un 42% a un 55%.

Entre las que registraron bajas en su nivel de confianza se destacan las empresas de cable e Internet, pasando de un 46% en mayo a un 43% en agosto y Transantiago, que pasó de un de 38% a un 34%.

Aprobación de Piñera

Con respecto a la evaluación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera, el estudio mostró una nula variación en su aprobación con respecto a la semana anterior, manteniéndose en un 20%. 

Su desaprobación, en tanto, registró un descenso de dos puntos porcentuales, pasando de un 72% en el penúltimo estudio, a un 70% en la primera semana de agosto.

Plan de desconfinamiento

Por otra parte, Cadem incluyó una pregunta respecto al plan de desconfinamiento que está aplicando el gobierno en el país, en el marco de la disminución de los niveles de contagio del coronavirus

Frente a la consulta:"¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el plan que busca ir desconfinando ciertas comunas de forma gradual?", un 50% de los encuestados señaló respaldar su ejecución por parte del ejecutivo, mostrando una disminución de 3% respecto al mes de julio.

Por el contrario, un 49% de los consultados se mostró contrario al plan de desconfinamiento, acumulando un alza de tres puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

 

Ver cobertura completa