Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno destaca diálogo con voceros de Celestino Córdova pese a que continuará en huelga de hambre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la reunión pactada de forma telemática para conversar con los representantes de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en los distintos centros penitenciarios de la región de La Araucanía, destacando el diálogo con los voceros del machi Celestino Córdova.

Sin embargo, la instancia no contó con la presencia de los voceros de Angol, situación que fue lamentada por el ministro.

¿Qué dijo Larraín?

"Tuvimos una muy buena conversación con los representantes del machi Celestino Córdova. Ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originario", sostuvo.

"Nos hicieron propuestas concretas que se podrían incorporar en el reglamento penitenciario teniendo en consideración convenios internacionales; y sobre esa base poder realmente que quienes están cumpliendo penas, y pertenezcan a pueblos originarios, tengan reconocimiento para que su pensamiento, su cosmovisión, sus costumbres, puedan expresarse y desarrollarse mientras cumplen su cuarentena", agregó.

Celestino Córdova

Además, precisó que: "pudimos hablar de la situación que afecta la machi Celestino Córdova y su huelga de hambre".

"Nosotros queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra", aseguró.

Voceros de Angol

Por otra parte, indicó que: "en el caso de los voceros de Angol, lamentablemente no se sumaron a nuestra invitación por distintas razones que no vamos a entrar a juzgar".

"Lo lamentamos porque nosotros somos partidarios del diálogo. Al final del día, este tipo de situaciones, en general todo el conflicto que existe en La Araucanía, no tiene otra vía de solución que el diálogo, y nosotros vamos a perseverar para que también podamos avanzar en conversar con los voceros que representan a los ocho comuneros que están en huelga de hambre del pueblo mapuche en la cárcel de Angol", sostuvo.