Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de Ámbar se querella contra la madre de la joven en calidad de "encubridora"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la detención de Hugo Bustamante como único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, el abogado Patricio Olivares será quien representará de manera gratuita al padre de la joven. El profesional adelantó que presentó una querella contra la madre de la menor en calidad de encubridora. 

Según explicó Olivares, la "querella se interpuso anoche, de madrugada, ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana (...) querella con nombre y apellido".

Querella contra ambos

En concreto, según consigna Cooperativa, la acción judicial está dirigida contra "Hugo Bustamante, presunto autor material del crimen, y contra la madre de Ámbar, Denisse Llanos, en calidad de encubridora".

En este sentido, el abogado destacó la "actitud inmutable que sostuvo la mujer durante los ocho días de búsqueda (...) Existen dudas de por qué ella sostuvo una actitud tan calma".

No denunció

No obstane lo anterior, agregó que "no podríamos decir que la mujer se encontraba bajo coacción (de Bustamante), porque no estaba con él. Tuvo la instancia de tomar un teléfono y denunciar", sin embargo, no lo hizo.

Olivares es el mismo que representó a la familia de Nibaldo Villegas en el juicio contra Johanna Hernández y Francisco Silva, ambos condenados por el asesinato del docente.

¿Qué dijo sobre el padre?

El profesional también conversó durante esta jornada con Mucho Gusto, donde explicó su primer acercamiento con el padre de Ámbar, Ulises, quien se encuentra en malas condiciones tras tomar conocimiento de los hechos.

“El primer acercamiento es una conversación, en la que esta persona se encuentra en un estado de shock tremendo, donde emitir un pronunciamiento claro le resultaba muy complejo porque estaba asimilando un proceso muy traumático”, indicó.

Además señaló que “en estas situaciones no creo que haya nadie que esté preparado en la vida, por lo tanto su respuesta fue en estado de shock, muy afectado”.

En relación a lo mismo, dijo que "hacemos un llamado al respeto del dolor de la familia puesto que está muy shockeado y todos sabemos que vienen procesos que son mucho más dolorosos y que van reviviendo este calvario”, manifestó Olivares.

Decisión de trabajar de manera gratuita

En relación a su decisión de trabajar de manera gratuita, Olivares planteó que “el concepto de muerte violenta hoy en nuestra sociedad está generalizado a número, a estadísticas, a un robo con homicidio, a un delito donde hubo un tiroteo y murió alguien, está muy desnaturalizado el concepto de lo que es la muerte, pero para personas que viven este tipo de situaciones que generan alto impacto en su vida, claramente creo que a través de uno, que es un simple instrumento y con las herramientas que uno tiene en relación a la profesión, claramente puede ayudar”.

Buscarán la sanción máxima

Asimismo, aseguró que buscarán “obtener la máxima sanción que nos permite el ordenamiento jurídico. Aquí tenemos una persona que ya fue condenada por el delito de homicidio, por lo tanto es un agravante”.

“Es una persona de 16 años, una joven a la que le arrebataron su vida”, indicó Olivares.

Respecto a la comunicación entre el padre y su hija, el abogado aclaró que “aquí el foco no es de la relación que tenía él o las relaciones que podrían haber tenido terceras personas con la víctima, sino el hecho que ha causado la connotación pública (...). Lo que hoy tenemos que buscar entre el trabajo del Ministerio Público, la PDI y Carabineros, que han sido partícipes en este procedimiento, es conseguir las sanciones que se pueden aplicar”.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine 

Ver cobertura completa