Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de julio registra variación de 0,1%: Destaca fuerte alza del pan

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, el que registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

Según el reporte, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Fuerte alza del pan

En el informe destacó el alza de la sección "Alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases.

La más importante fue pan y cereales (1,7%) que incidió 0,068 puntos porcentuales, mientras que frutas (1,4%) contribuyó con 0,014pp.

“De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,0%), con una incidencia de 0,064pp., seguido de carne de vacuno (0,6%), con 0,012pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,151pp”, expuso.

Otras alzas relevantes se registró en la división de bebidas alcohólicas y tabaco: “De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron alzas en sus precios, destacando cigarrillos (2,1%), con una incidencia de 0,042pp., seguido de pisco (5,4%), con 0,011pp.”

¿Qué productos bajaron?

En cuanto a las bajas de precios, estas se produjeron en la división de transporte, donde tres de sus diez clases anotaron descensos.

“De los 24 productos que componen la división, siete consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-3,4%), con una incidencia de -0,085pp., y petróleo diesel (-4,8%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,015pp”, reportó el INE.