Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte sobresee causa de mujer detenida durante toque de queda y que denunciaba violación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo en la causa relativa a la detención de una mujer por vulnerar el toque de queda, en circunstancias que denunciaba haber sido violada. Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de julio en la comuna de Pichilemu, región de O'Higgins.

Con esto, el tribunal de alzada revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Pichilemu y decretó el sobreseimiento total, considerando que la mujer no había cometido ningún delito. 

Los argumentos

En el fallo, los ministros de la Corte de Apelaciones señalaron que "la intención de la inculpada fue pedir auxilio por el daño sufrido y denunciarlo, la persecución inicial de los funcionarios policiales por el delito pesquisado y, el no acoger luego, la petición de sobreseimiento definitivo, representa una forma de violencia innecesaria en contra de ella y constituye una limitación al igual acceso a la protección de la ley". 

En consecuencia, expresaron que "existen antecedentes fundados para estimar que el hecho que se le imputó en su origen no es constitutivo de delito, por ende, la petición de su abogado será acogida".

Defensoría Penal

El defensor regional de O'Higgins, Cladio Aspe, manifestó que "como Defensoría Penal estamos muy satisfechos que la Corte de Apelaciones de Rancagua, acogiendo nuestra solicitud, haya decretado el sobreseimiento definitivo de esta causa".

En esta línea, agregó que "para ello se ha tenido presente lo dispuesto en la 'Convención Interamericana para Prevenir, Sanciones y Erradicar la Violencia contra la Mujer', dejando claramente establecido que la situación vivida por ella constituyó una situación de violencia innecesaria en su contra y, además, una limitación al acceso de ella a la protección de la Ley".

Aplicación desmedida de detenciones

Tras esto, el abogado manifestó que "este caso pone de manifiesto que la aplicación desmedida de detenciones en virtud de lo que dispone el artículo 318, no solamente ha devenido en situaciones injustas, sino también en situaciones claramente arbitrarias e ilegales".

"Hemos visto la detención de personas en situación de calles, personas que no tienen domicilio y, sin embargo, pasan a un control de detención, lo mismo ha ocurrido en otros casos con personas que no han logrado obtener un permiso y, sin embargo, han tenido que salir a un tipo de urgencia médica, creemos que hay que aplicar en forma racional a esta noma y tener mucho cuidado con quiénes se está deteniendo", cerró. 

Ver cobertura completa