Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin ayuda de PCR: Posta Central detecta coronavirus en minutos con innovador sistema de Inteligencia Artificial

  • Por Meganoticias

En medio de la lucha al combate a la pandemia de coronavirus, la Posta Central de Santiago cuenta con la ayuda de una innovadora maquinaria que arribó desde China para atender a sus pacientes y que está generando resultados de alta precisión para hacer frente a la enfermedad que en Chile ya suma más de 350 mil contagiados.

Se trata de un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial que está operativo en la Urgencia del recinto asistencial, y que ya ha permitido atender a cerca de 2.100 personas, que han sido tratadas usando esta avanzada herramienta y con muy buenos resultados.

La plataforma, que fue donada por la empresa china Huawei operada en alianza con Entel, analiza las imágenes de los escáner de tórax realizados a los pacientes, pudiendo confirmar el diagnóstico en sólo minutos con un alto grado de confiabilidad.

“Estamos ante una nueva forma de hacer medicina que requerirá la adaptación de nuestros equipos médicos, como ya ha ocurrido en este hospital”, destacó la directora y doctora Patricia Méndez del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Nueve de cada diez casos detectados con esta herramienta

Es tal la eficacia de esta herramienta, que logró detectar nueve de cada diez casos, que fueron confirmados positivos a través de los resultados del test de PCR.

Esta rapidez y alta precisión de la plataforma generó al hospital una serie de beneficios en la gestión de pacientes, aseguró el director del recinto, doctor Osvaldo Carrasco.

“Como en la Posta Central reconvertimos una gran cantidad de camas (el recinto pasó de 24 a 130 camas críticas), poder confirmar o descartar en poco tiempo si el paciente era COVID-19 positivo, sin tener que esperar un examen de PCR que podía tardar 48 horas o más, nos permitía definir en minutos dónde iba ese paciente", indicó el especialista.

Estas decisiones terapéuticas son posibles, además, porque el sistema entrega una completa medición del volumen y el porcentaje de los pulmones que se encuentra comprometido por la enfermedad.

Actualmente, las autoridades del SSMC y del hospital, exploran las opciones para extender la donación, inicialmente contemplada por tres meses, con miras a poder seguir contando con esta herramienta tecnológica, mientras se mantenga la actual alerta sanitaria y, especialmente, ante la posibilidad latente de rebrotes.

Ver cobertura completa