Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pone condiciones al diálogo con comuneros en huelga de hambre: "Sin violencia y sin extorsión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó las condiciones que tiene el Gobierno para dialogar las condiciones de los comuneros mapuche presos que se encuentran en huelga de hambre en la región de La Araucanía, zona donde ha escalado la violencia en los últimos días.

Según comentó, la violencia escaló “como consecuencia de la huelga de hambre que iniciaron algunos miembros del pueblo mapuche que están privados de libertad”.

¿Qué dijo Galli?

“El Gobierno está siempre abierto al diálogo, pero con dos condiciones escenciales: sin violencia y sin extorsión. Si es que los comuneros mapuche que están privados de libertad lo que están pidiendo es que se adecuen las condiciones en que están cumpliendo sus penas o su prisión preventiva, esa es una conversación legítima y que está teniendo el ministerio de Justicia.Pero otra cosa muy distinta es que el Estado vaya a tomar decisiones porque las personas están en huelga de hambre”, dijo el subsecretario al diario El Mercurio.

Galli agregó que “si el diálogo con ellos consiste en las condiciones intrapenitenciarias, obviamente ahí puede haber diálogo y hay conversaciones que está llevando adelante Justicia, pero eso implica necesariamente el cumplimiento de la sentencia”.

“El piso mínimo para el diálogo es que no haya violencia en la región y que exista una condena total y absoluta a la violencia”, manifestó.

¿Seguirán las querellas?

El pasado lunes, la Intendencia de la región de La Araucanía presentó nueve querellas por diversos delitos, en el marco de los últimos hechos de violencia que se registraron este fin de semana en la zona.
Consultado sobre esta estrategia, Galli expuso que “nosotros no vamos a renunciar a ejercer todas las acciones judiciales para apoyar y liderar todas esas investigaciones criminales que permitan esclarecer los delitos que ocurren en la región de La Araucanía y la macrozona sur”.

Hechos recientes de mayor relevancia

En las últimas horas se han mantenido los hechos de violencia en la zona, destacando, por ejemplo, el ataque a maquinaria sufrido por el lonko Aniceto Norin en su predio de Traiguén.

Además, la noche del miércoles se produjo la quema de camiones y maquinarias en la comuna de Padre Las Casas.