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Rechazo por validación de cédula y pago en cuotas: Los recientes reclamos de afiliados para retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Una serie de problemas han presentado en las últimas horas afiliados a las AFP en el proceso de retiro del 10%, los que se concentran principalmente en la cuota del pago y la validación de la cédula de identidad.

Problemas para validar la cédula de identidad

En redes sociales, usuarios de AFP Capital, manifestaron que su solicitud del retiro de los fondos previsionales fue rechazada debido a que los datos de la cédula de identidad no coinciden con con la validación del Registro Civil.

Pago en dos cuotas

Por otro lado, algunos afiliados manifestaron que el pago se realizará en dos cuotas, pese a que lo que recibirán, apenas supera el millón de pesos.

Cabe recordar que el plazo y la cantidad de cuotas para recibir los pagos depende de la cantidad de dinero que se retire.

En caso que el monto a retirar sea superior a 35 UF ($1 millón) y hasta 150 UF ($4,3 millones), se pagará en dos cuotas. La primera se realizará a los 10 días hábiles desde solicitado el retiro con un 50% del dinero, en tanto la segunda cuota con la otra mitad del dinero retirado se pagará a los 30 días hábiles desde hecho el trámite.

En el caso de que el monto a retirar sea inferior o hasta las 35 UF ($1 millón), este se pagará íntegramente en una sola cuota a los 10 días hábiles desde la solicitud de retiro.

370 mil personas afectadas por rechazo a solicitud

De acuerdo al último balance de la Asociación de AFP, ya han sido ingresadas 7.641.438 solicitudes exitosas, número similar al informado por la Superintendencia de Pensiones, lo que equivale al 70% del total de afiliados.

Sin embargo, cerca de 370 mil personas se han visto afectadas por el rechazo de su solicitud ya que no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad.

Además, se informó que un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie, mientras que el 35% a cédulas no vigentes, ya sea por expiración, robo o extravío.

Explicación del Registro Civil

Desde el Registro Civil informaron este miércoles que “las cédulas de identidad vencidas este año están vigentes de acuerdo con los decretos 32 y 34 (chilenos y extranjeros, respectivamente)”.

Asimismo, indicaron que “las cédulas que han sido bloqueadas por extravío o porque se ha solicitado una nueva y no se ha retirado, efectivamente no se encuentran vigentes".

Personas deben revisar la causa del rechazo

Al respecto, Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP, explicó que “es importante que aquellas personas que reciban un mensaje de rechazo de su solicitud, revisen la causa de este rechazo y reingresen su formulario, teniendo especial cuidado en el ingreso de la información personal, especialmente fijándose en que RUT, número de serie y cuenta bancaria coincidan, pues solo se hará el pago a cuentas personales".

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