Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Sename anuncia querella por la desaparición de la menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Servicio Nacional de Menores de Valparaíso anunció una querella contra quien resulte responsable del delito de sustracción de la adolescente Ámbar Cornejo, quien lleva una semana desaparecida en Villa Alemana. 

En paralelo, el Sename de Valparaíso informó que "por orden del Tribunal de Familia, la adolescente participaba de manera ambulatoria en un Programa de Intervención Especializada (PIE), ejecutado por un organismo colaborador de nuestro servicio, desde el 22 de enero del presente año".

Respecto a dichos programas, la institución aclaró que "son proyectos ambulatorios que tienen por objetivo contribuir a la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación, favoreciendo la integración familiar y social".

Denuncia y querella

"Con fecha 30 de julio dicho programa tomó conocimiento de la desaparición de A.D.C.L., ante lo cual hizo la correspondiente denuncia en el Ministerio Público al día siguiente, 31 de julio. Asimismo, el equipo de profesionales del programa fueron al domicilio de la adolescente para obtener mayor información respecto a lo sucedido", agregan.

Tras esto, agregan que "la Dirección Regional de Sename Valparaíso presentó una querella contra quien resulte responsable por la sustracción de la adolescente".

"Tanto el Servicio Nacional de Menores como el Programa de Intervención Especializada están colaborando con la investigación, mediante la entrega de todos los antecedentes que se manejan, a fin de dar con el paradero de la adolescente", apuntan.

Pericias

Hasta ahora, las pericias encabezadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros se centran en el domicilio donde vivía Ámbar con una tía, el inmueble donde habita su madre y las quebradas aledañas al sector de calle Covadonga. 

Hallazgo de sangre

Hace dos días, personal de la Policía de Investigaciones encontró material biológico, específicamente sangre, al interior de la casa de la madre de Ámbar, donde reside con su pareja, por lo que se están realizando los análisis correspondientes. 

Francisco Pulgar, perito forense que apoya en la investigación, abordo este tema señalando que "la Policía de Investigaciones dio cuenta de la presencia de sangre, pero esta sangre, primero que todo, tiene que pasar por un análisis biológico y determinar, primero, si es sangre humana o animal, y lo segundo, si corresponde o no a Ámbar".

En este sentido, el especialista manifestó que "tras las primeras entrevistas que realicé a la familia, ellos representan que esa sangre correspondería a un accidente que sufrió la mamá de Ámbar hace unos meses atrás". 

Tras esto, sostuvo que "una de las personas que estaba presente reconoció haberla asistido, por tanto, acreditar o descartar esa versión va a ser responsabilidad de la Policía de Investigaciones, a través de este análisis de patologías identificatorias". 

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine