Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancos explican cómo se completará el proceso de pago de los fondos retirados desde las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La industria bancaria informó que ha realizado un intenso trabajo de coordinación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones para implementar en los plazos exigidos lo dispuesto en la Ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensión. 

A través de un comunicado, las instituciones señalaron que "el retiro del 10% de los fondos de pensiones representa un proceso complejo, masivo y sin precedentes, con importantes desafíos de ejecución y normativos, frente a lo cual las entidades financieras han reforzado la infraestructura del sistema de pagos con el objetivo de afrontar esta carga operacional de manera oportuna, expedita y segura".

¿Cómo será el método de pago?

Según explicaron, "una vez recibidas las nóminas de pago y los saldos respectivos de parte de las AFP, los bancos canalizarán los fondos hacia las cuentas de sus clientes. El proceso podrá considerarse exitoso cuando los fondos lleguen a sus destinatarios".

"Hay que enfatizar que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta serias complejidades que no lo hacen aconsejable, dado que exige al beneficiario concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro lo que involucra una amenaza para su salud, así como vulnerabilidades de seguridad asociados al manejo del efectivo", expuso la banca en el documento.

Evitar trámites presenciales

En este contexto, agregan, "la banca reitera el llamado a evitar los trámites presenciales y privilegiar las transferencias electrónicas y los canales digitales para disponer de los fondos, a fin de minimizar los riesgos para la salud de clientes y trabajadores. Dado lo anterior, los bancos han fortalecido la operatividad de los canales no presenciales, páginas web, Apps y call center".

"Es importante tener presente que las solicitudes de retiro de fondos y las respectivas órdenes de transferencias y pagos deben ser validadas previamente por las AFP. Este proceso aún está en pleno desarrollo y no exento de desafíos, y esperamos que se lleve a cabo de forma óptima para tener un adecuado ciclo de pago, pudiendo eventualmente adelantarse el abono en las cuentas", consignó.

Intangibilidad de los fondos

Cabe recordar que la Ley Nº 21.248 señala que los fondos recibidos se considerarán intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Para cumplir con ello, señalaron desde la ABIF, "cada banco ha implementado distintos mecanismos para resguardar la intangibilidad de dichos fondos. En algunos casos, los fondos podrán ser segregados en la cuenta del titular para que éste pueda disponer de la totalidad de los recursos una vez que sean transferidos desde la respectiva AFP; mientras que, en otros casos, estos mecanismos podrían requerir la suspensión temporal de pagos automáticos o mandatos de pago".

Tras esto, agregan que "las diferentes instituciones financieras están comunicando a sus clientes sobre las características de los mecanismos implementados. En este sentido, y en caso de requerir más detalles, se recomienda consultar a su banco a través de los distintos canales de atención dispuestos para tales fines (web, app, call centers, etc)".

Consejos para evitar fraudes

En paralelo, las instituciones bancarias entregaron una serie de consejos para evitar fraudes asociados al proceso, dada la masividad de la operación:

  • Realizar siempre las solicitudes o transferencias desde el sitio web y/o aplicación oficial del banco correspondiente. Los bancos nunca enviarán correos o mensajes de texto con un link.
  • No compartir claves ni dispositivos de seguridad bancarios. En el proceso de retiro del 10% ni las AFP ni los bancos contactarán a sus clientes para solicitar claves de seguridad. 
  • Cuidar las credenciales, especialmente la cédula de identidad. En caso de robo, hurto o extravío realizar un bloqueo temporal del documento.
  • Realizar las solicitudes a través de dispositivos y redes seguras y confiables.
  • En caso de detectar alguna actividad maliciosa -por ejemplo, que un tercero haya realizado alguna solicitud sin el consentimiento del cliente-, comunicarse inmediatamente con la administradora.

Inversión de los fondos 

Finalmente, agregan que "en aquellos casos en que los clientes opten por invertir los montos solicitados a las AFP, es importante que evalúen las opciones disponibles, privilegiando las instituciones supervisadas y reguladas a fin de evitar eventuales fraudes".

"En caso de requerimientos o consultas ingresa a la web de ABIF y revisa el set de preguntas y respuestas sobre el proceso de pago del retiro del 10% de las AFP", concluyen.