Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados de oposición solicitan a Bachelet enviar observadores de DDHH a La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de los enfrentamientos e incidentes que se han registrado en los últimos días en la región de La Araucanía, diputados del Partido por la Democracia (PPD) le solicitaron, a través de una misiva, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, enviar observadores a la zona y llamar a la constitución de una mesa de diálogo.

¿Qué dice la carta?

"Como muy bien lo sabe el ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), en La Araucanía existe un asunto histórico pendiente, que dice relación con la llegada del Estado y su Institucionalidad y su forma de relacionarse con el pueblo Mapuche", se indica en la carta.

En ese sentido, manifiesta que: "lamentablemente, han existido más desencuentros que una visión conjunta de las partes. La violencia, el racismo, las amenazas e incluso la pérdida de vidas humanas han profundizado las grietas y heridas en la región".

"El ACNUDH ha conocido de este conflicto, ha visitado la región y ha recibido a las comunidades involucradas. No obstante, ello, pensamos que se deben seguir realizando esfuerzos para evitar que el conflicto escale a niveles en donde se vean gravemente afectadas la integridad de las personas y sus derechos", añade.

Petición

La misiva sostiene que: "la situación que hoy se está presentando en la región de La Araucanía, podrían desembocar en el escalamiento de los conflictos y en un recrudecimiento de la violencia y de las manifestaciones reñidas con las convenciones universales sobre los Derechos Humanos".

"Por lo anterior, las y los diputados y diputadas del Partido Por la Democracia (PPD) que suscribimos, venimos en solicitar al ACNUDH intensificar su acción en la región de La Araucanía y a hacer uso de todos los mecanismos que el ordenamiento internacional le permita, como envío de veedores a la zona de conflicto, nombramiento de un relator especial, llamar a la constitución de mesas de diálogo, etc. a fin de proponer criterios de solución para una crisis que puede transformarse en una seria vulneración para las garantías a la dignidad, la integridad personal y la vida para los habitantes de esta región del sur de Chile", concluye.

Posición de la ONU

Durante la jornada de este martes Jan Jarab, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, aseguró que: "el diálogo participativo y de buena fe es el único camino frente a las continuas tensiones sociales en La Araucanía".

"Instamos a la investigación pronta, independiente y exhaustiva de los hechos, especialmente de las alegaciones de uso excesivo de la fuerza policial y las expresiones de carácter discriminatorio contra el pueblo mapuche. Sin embargo, también resulta fundamental abordar la problemática desde un enfoque multidimensional, con énfasis en la interculturalidad", indicó.

"Para encontrar soluciones duraderas, se necesita abordar las causas profundas de estas tensiones, entre ellas la discriminación estructural y los asuntos pendientes en el ámbito de derechos humanos de los pueblos indígenas. Una respuesta puramente centrada en la seguridad pública alimentaría lo que ya es un proceso crónico de tensión, desconfianza y conflictividad, no exento de violaciones a los derechos humanos", enfatizó.

Revisa la carta completa