Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén cerca de vencer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En específico, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece la obligación de las empresas de donar los alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento, prohibiendo desecharlos.

El proyecto

En específico, el proyecto establece la prohibición de "destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento".

"Los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados deberán entregar en forma gratuita los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones señaladas en el inciso anterior y que se hallen dentro de un rango que asegure su inocuidad, a entidades receptoras certificadas en la forma que disponga el reglamento, el que también fijará los requisitos mínimos que ellas deberán cumplir, tales como medios y capacidad de almacenamiento, transporte y distribución y definición del área geográfica en que operarán", agrega.

En ese sentido, precisa que: "las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad".

"Los alimentos que no cumplan las condiciones a que se refieren los incisos anteriores y aquellos que no puedan ser entregados a los destinatarios finales, podrán destinarse a alimentación animal o a la elaboración de composta agrícola", sostiene el texto.

Solicitan urgencia legislativa

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Francisco Chahuán (RN) llamó "al Gobierno del Presidente Piñera, al ministro Monckeberg, a ponerle urgencia legislativa a este proyecto, que responde a una necesidad ineludible".

"Hoy día cuando hay un clima de hambre y desesperanza dado por esta pandemia sanitaria, este proyecto de ley establece justamente una herramienta. Si bien fue presentado mucho antes de la pandemia, lo cierto es que esto representa un instrumento eficaz para poder combatir el hambre", afirmó.

"Un tercio de los alimentos de todo el planeta son destruidos y justamente lo que buscamos en virtud de este proyecto de ley es incentivar los bancos de alimentos", añadió.

Seis días antes de vencer

Por su parte, Guido Girardi (PPD) manifestó que: "es inaceptable en el mundo entero, y también en Chile, que alimentos que son saludables, que son de calidad, de productos que son muy necesarios, se prefieran botar antes de entregárselo a las personas".

"Por eso es que este proyecto es un proyecto interesante, porque a todos aquellos alimentos que estén con fecha de vencimiento, seis días antes se van a tener que destinar gratuitamente para consumo humano", detalló. 

Además, indicó que: "El 17% de los chilenos antes de la pandemia consumía alimentos saludables y hoy día van a tener una oferta gratuita de todos los alimentos que estén apunto de vencer, que tengan problemas de embalaje o de rotulado".

Leer más de