Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito: Paris garantiza votación de pacientes con coronavirus en sectores diferenciados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país, registrándose 1.462 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde principios de mayo.

En este contexto, el jefe de cartera, Enrique Paris, respondió consultas respecto al desconfinamiento y otros temas relacionados a la crisis sanitaria, haciendo hincapié en el protocolo que se tendrá que establecer en el plebiscito de octubre.

Explicación del Ministro de Salud

En esta línea, Paris explicó que "hemos propuesto, y Servel aceptó, hacer reuniones y consultas con la Organización Panamericana de Salud, que nos puede dar ideas de otros países".

"Vamos a incorporar a la Sociedad Chilena de Infectología y vamos a invitar a algunos gremios a participar si es necesario", dijo.

En relación a las personas contagiadas con coronavirus, el titular de Salud aclaró que "es obvio que los pacientes Covid tienen derecho a votar, es un derecho constitucional a ejercer su voto".

Estrategia sanitaria

"En primera instancia, hemos concordado con el Servel que eso va a ser así. Se va a mantener el derecho y nosotros, en conjunto con Servel estamos diseñando una estrategia para que los pacientes Covid se diferencien de los no covid en el momento que ingresen al lugar de votación", expresó Paris.

A su vez, afirmó que "se van a mantener todas las medidas sanitarias, alcohol gel, mascarilla quirúrjica, protector facial en el caso de los vocales de mesa y distanciamiento físico mientras se está esperando ingresar a la zona de vocación, tanto dentro como fuera del local".

Participación de adultos mayores en el plebiscito

Por la participación de adultos mayores y pacientes con enfermades preexistentes, Paris indicó que "es probable, pero no lo puedo adelantar, que fijemos un horario especial".

"Es una buena idea que recojo para evitar, obviamente, que ellos se contagien (...) Los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los pacientes que no tienen diagnosticado el virus".

Por último, agregó que "también estamos trabajando en el tema del lápiz, para lo que se requiere una pequeña modificación en el reglamento, para que la persona use un solo lápiz, que en este caso, probablemente, tendría que ser un lápiz de pasta para marcar el voto (...) Queremos unificar eso con la intención que el votante lleve su lápiz".

Ver cobertura completa