Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio recomienda retrasar avance del Plan Paso a Paso en la RM "hasta la próxima semana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El centro de estudios Espacio Público compartió un nuevo informe sobre la evolución del coronavirus en el país.

En esta versión, la entidad plantea que antes que las siete comunas de la Región Metropolitana pasen de la Transición a la Preparación, etapas contempladas en el Plan Paso a Paso, se deben evaluar los efectos de la fase anterior para verificar si es apropiado aplicar esta medida.

¿Qué dice el informe?

En el documento, Espacio Público reconoce que las cifras siguen mejorando en la Región Metropolitana, lo que junto a "la urgencia del gobierno por retomar la actividad económica, es probable que pronto se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento para las siete comunas que dieron el primero la semana pasada".

Sin embargo, señala que "incluso si los indicadores que definió el gobierno cumplieran con los requisitos para dar el próximo paso (de Transición a Preparación) y aun si el gobierno incorporara los indicadores adicionales que han señalado varias instancias expertas y estos también alcanzaran los valores pertinentes, nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión".

"El motivo es que se requiere tener información sobre el impacto del primer paso –de Cuarentena a Preparación– sobre los contagios y la información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana, agregó.

10 de agosto: Fecha clave

Dado que fue el 28 de julio el día en que se levantaron las restricciones en estas siete comunas, el organismo plantea que en esa misma jornada se podría haber registrado un aumento en los contagios por Covid-19.

Entonces, si se espera una semana más para implementar una nueva etapa del plan de desconfinamiento, sería "el informe epidemiológico del 10 de agosto el primero que permitirá evaluar el efecto de las medidas adoptadas el 28 de julio".

Valoración del Plan Paso a Paso Laboral

Con respecto al anuncio de los ministerios de Salud y Trabajo dieron sobre el Plan Paso a Paso Laboral, que busca regular el retorno a los lugares de trabajo, en concordancia con las medidas de desconfinamiento, Espacio Público cree que es un "aporte valioso".

Eso sí, afirmó que algunas de las recomendaciones que entregan desde el Gobierno deben ser obligatorias.

Como por ejemplo, la recomendación de "implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19 y llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto".

Cifras actuales de la Región Metropolitana

Por último, el organismo aseveró que "las cifras en la RM siguen mejorando, los contagios y la positividad promedio de la última semana alcanzaron hoy los valores más bajos desde comienzos de mayo y fines de abril".

"Al mismo tiempo (...) es la séptima semana consecutiva que caen los contagios, las primeras cinco semanas la caída semanal promedio fue de 26% pasando a 16% las dos semanas más recientes", agregó.

Mientras que en regiones, "se aprecian crecimientos semanales en Tarapacá, Atacama, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes. Dentro de la semana los casos nuevos por 100 mil habitantes en Tarapacá han estado bajando desde el peak del 30 de julio, pero Atacama continúa siendo objeto de preocupación a la espera de que la cuarentena establecida para la comuna de Copiapó tenga efecto".

"También vuelve a aparecer un brote muy explosivo en Magallanes, con una tasa de crecimiento de 255% en casos esta semana respecto de la semana anterior", finalizó.

Puedes revisar el informe haciendo clic aquí.

Ver cobertura completa