Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y bono de $500 mil: "Estaremos en condiciones de empezar los pagos a fines de esta semana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta en Megaplus, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al trámite y al pago del bono de $500 mil para la Clase Media.

El secretario de Estado aseguró que a fines de esta semana estarán las condiciones para empezar el pago del beneficio.

¿Qué dijo Briones?

"El plazo de postulación es durante todo el mes de agosto. La verdad es que ha sido un proceso muy masivo. La ley se publicó el día sábado, nosotros teníamos contemplado partir con el sitio web hoy lunes, pero decidimos anticiparlo y partir el sábado", detalló el ministro.

En ese sentido, precisó que: "a la fecha, a las cuatro de la tarde, teníamos 800 mil personas a las cuales se le había aprobado el bono, y esperamos que este número siga creciendo con el curso de las horas y de los días".

"La buena noticia es que estaremos en condiciones de empezar los primeros pagos a fines de esta semana", sostuvo.

Por otra parte, informó que: "a partir del día sábado estará disponible en la misma plataforma (SII) el acceso a un préstamo solidario que le permite a las personas cubrir un 70% de sus caídas de ingresos, con tres giros adicionales".

Monto cero

Respecto a los problemas que ha tenido la solicitud del beneficio, Briones pidió que: "cuando tengan la posibilidad de poner los ingresos, la idea es que reflejemos los ingresos que efectivamente tenemos de julio".

En la misma línea llamó "a usar esto con responsabilidad para que quienes efectivamente han sufrido caída de ingresos importante en julio sean los que reciban el beneficio".

"Este es un voto de confianza, que es lo que corresponde, a los ciudadanos para no tener que hacer esperar dos meses al registro administrativo", dijo el ministro.

"Además, el propio sitio web advierte eso, lo informa con letras grandes, de que tienen que ingresar la información, tiene que ser información fidedigna y de lo contrario esa información la vamos a conocer más adelante y se tomarán las acciones que correspondan", añadió.

Situación económica nacional

Briones manifestó que: "ningún país puede vivir a punta de ingresos de emergencia, la familia y los países viven a punta de ingresos permanentes. Detrás de los ingresos permanentes está la recuperación económica, y por supuesto están los empleos que son la fuente de ingresos de las familias chilenas, y esa es la prioridad nacional". 

"Para eso, nosotros como Gobierno y a la luz de este acuerdo nacional que firmamos hace casi dos meses, estamos implementando una serie de medidas, tanto en aumentar la inversión pública, que va a permitir generar empleos; apalancar y aumentar la inversión privada, que también va permitir generar empleos; y también estamos ultimando los detalles de un ambicioso plan de subsidios al empleo, donde esperamos destinar cerca de $2.000 millones de dólares", explicó.

Finalmente, indicó que: "nuestras estimaciones indican que la economía debería crecer en torno a un 5,5 por ciento. Pero digámoslo con claridad, cuando este año la economía se va a contraer 6,5, 7 por ciento, la verdad es con el crecimiento del próximo año no vamos a alcanzar el nivel que tenían a fines del año pasado".