Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permisos temporales: Desde la próxima semana todos se solicitarán con Clave Única o cuenta en Comisaría Virtual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, Carabineros anunció que algunos permisos temporales, necesarios para transitar o efectuar diferentes trámites en comunas con cuarentena, ya no se podrán solicitar usando solamente el carnet de identidad.

La institución comunicó que, desde esta jornada, ciertos permisos se obtendrán ocupando la Clave Única o registrándose en el sitio de comisariavirtual.cl.

Los documentos que se deben pedir con Clave Única o iniciando sesión en la plataforma de Carabineros son los siguientes:

  • Compras
  • Pago de servicios
  • Asistencia a centros de salud
  • Entrega de insumos a adultos mayores
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes
  • Matrimonio o Unión Civil
  • Donación de sangre

Sin embargo, debido a los problemas registrados durante el día en el sitio web, la mayoría de los permisos anteriores pueden nuevamente ser solicitados solo con la cédula de identidad, salvo por los relacionados con Matrimonio o Unión Civil y Donación de sangre, que sí requieren de la Clave Única o registro, según lo verificado durante esta tarde.

Cambios desde la próxima semana

Las autoridades, sin embargo, informaron que desde la próxima semana todos los permisos temporales disponibles en Comisaría Virtual se deberán solicitar con Clave Única o iniciando sesión en la web.

“Lo que nosotros hemos establecido es una fórmula para registrarse solo con el carnet de identidad. Aquellas personas que tienen Clave Única, la han podido utilizar siempre y la pueden seguir utilizando, pero este mecanismo es solo para registrarse con su carnet de identidad”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Considerando estos nuevos requisitos, la subsecretaria hizo un llamado a registrarse señalando que “es un trámite muy rápido, no demora más de un minuto, y con eso van a tener una clave que les va a permitir utilizar todos los permisos como lo han hecho siempre”. 

“Dada la situación actual, la necesidad de las personas de poder concurrir de manera presencial a solicitar el 10% de su AFP, es que hemos mantenido algunos permisos con el sistema que ya todos conocemos, y otros requieren registro, pero lo que nosotros queremos pedirle a todos es que comiencen a registrarse, porque a partir de la próxima semana todos los permisos van a requerir de este registro en Comisaría Virtual”, concluyó.

¿Cómo hacer el trámite online para obtener Clave Única?

Para obtener Clave Única de manera online, solo las personas que hayan obtenido su cédula de identidad en los últimos cuatro años pueden hacerlo, ya que sus datos están de manera virtual en el sistema.

Las personas que cumplan con esta condición solo deben activar su Clave Única, y ello puede realizarse en simples pasos. Se debe entrar a la página web del registro y hacer click en la opción "Recuperar Clave Única".

Luego, el sitio web solicitará que ingrese su rut para enviar un email al correo electrónico asociado, el cual contendrá un link y un código de activación que se deberá ingresar en la url enviada.

Obtener Clave Única de forma presencial

Aunque por el momento no se recomiendan los trámites presenciales, en caso de necesidad se deberá acudir a oficinas del Registro Civil o ChileAtiende, aunque varias de ellas se encuentran funcionando de manera parcial debido a la emergencia.

Para consultar sobre el funcionamiento de cada oficina, se recomienda consultar en el sitio web https://claveunica.gob.cl/oficinas cuáles son los puntos habilitados para el trámite.