Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habilitan trámite fácil para solicitar retención del bono de $500 mil a deudores de pensión de alimentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el Poder Judicial habilitó en su sitio web una nueva función para solicitar la retención de fondos asociados a la ley de aporte a la clase media y apoyo a los trabajadores independientes por deudas de pensión de alimentos.

Todas aquellas personas que lo requieran podrán solicitar la retención y liquidación judicial del bono de $500 mil, recurso paralelo a la retención del 10% de los fondos previsionales del alimentante.

Nueva solicitud

Según informó el Poder Judicial, la persona deberá realizar una nueva solicitud, aun cuando haya solicitado previamente la retención del 10% de la AFP.

El formulario estará disponible en el sitio web tramitefacil.pjud.cl o desde el el portal del Poder Judicial (www.pjud.cl) y seleccionar 'Oficina Judicial Virtual'.

Una vez que la persona ingresó, debe seleccionar el tipo de escrito ‘Retención del aporte a la clase media (leyes 21.242 y 21.252) y liquidación’, para lo cual necesitará la Clave Única o la del Poder Judicial (segunda clave).

Esta última puede obtenerse ingresando con la Clave Única a la opción ‘Mis Datos’, en la misma Oficina Judicial Virtual.

¿Cómo se completa el formulario?

  • La persona deberá llenar los campos correspondientes que son solicitados por el sistema y luego presionar el botón "Siguiente" (se sugiere mantener actualizado su domicilio particular).
  • Este trámite no requiere adjuntar documentos. Por lo que solo debe continuar nuevamente con el botón "Siguiente".
  • Se visualizará todos los datos de su presentación, pudiendo modificar la información presionando el botón "Atrás" o si está correcta, seleccionar el botón "Enviar Poder Judicial".
  • Una vez enviada la presentación, aparecerá un mensaje indicando que el ingreso del trámite fue realizado correctamente, arrojando el formulario, el certificado de envío y un código de verificación del mismo. Asimismo, existe la posibilidad de ingresar en la misma ventana una dirección de correo electrónico para el envío de los documentos mencionados anteriormente.
  • Tras ingresar un correo electrónico válido, un mensaje informará el envío de los documentos. Mientras no presione el botón "Aceptar", puede escribir un correo diferente y realizar otro envío de los documentos.
  • Finalmente, recibirá un correo electrónico con los datos de la causa, el formulario enviado y el certificado de envío en formato PDF. En el certificado de envío se visualizará los datos de la causa, tipo de solicitud e información del usuario que realizó la remisión del trámite al tribunal.
  • Además, la Corporación Administrativa del Poder Judicial creó un nuevo tipo de escrito en la Oficina Judicial Virtual (OJV) para ser usado por abogados y usuarios(as) que no deseen utilizar el Trámite Fácil. Este se denomina "SOLICITA RETENCIÓN Y LIQUIDACIÓN LEYES 21.242-21.252".

Ver cobertura completa