Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paso a Paso Laboral: Las 7 etapas del plan del Gobierno para el retorno al trabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, los ministerios de Salud y Trabajo dieron a conocer los detalles del Plan Paso a Paso Laboral, el cual busca regular el retorno a los lugares de trabajo, en concordancia con las medidas de desconfinamiento que ya se aplican en ciertas comunas del país, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "hemos venido ya preparando hace algunas semanas lo que es el necesario desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena, con el necesario y debido resguardo de la vida, salud y seguridad de los trabajadores".

En este sentido, la autoridad de Gobierno manifestó que el plan Paso a Paso Laboral consta "por una parte, un protocolo de trabajo seguro, y por otro lado, una guía de recomendaciones para trabajadores y empleadores que ya no estén en situación de cuarentena, que estén pasando a la etapa de transición, de manera que este documento sirva de guía".

Acuerdos

Tras esto, Arab señaló se trata de un conjunto de reglas que "esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar, aquí es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores en conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos".

"Para esto es muy importante, por una parte, el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad al interior de las empresas, toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad", agregó.

Sindicatos

En esta línea, sostuvo que "también resulta muy importante el rol de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgo, de las mutualidades, queremos que las partes producto del diálogo social sean los responsables de llegar a estos acuerdos y por lo tanto, trabajadores y empleadores sean los protagomnistas".

Siete etapas

Tras esto, el subsecretario explicó que el plan consta de las siguientes siete etapas:

      • Informarse: "Queremos que los actores de la relación laboral se informen cuáles son las medidas que se requieren para efecto de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores", sostuvo. Para esto, se habilitó la página web Paso a Paso Laboral, con información relativa al proceso.
      • Organiza y acuerda: "Es clave que las partes lleguen a acuerdos, no queremos que estos acuerdos o estas decisiones sean impuestas por los empleadores a los trabajadores, sino que sean producto del diálogo social", explicó Arab.
      • Sociabilizar y capacitar: "Que estas decisiones que se tomen, sean traspasadas a los trabajadores. De nada sirve llegar a acuerdo al interior de las empresas con sus representantes si estas decisiones no son conocidas por todos los trabajadores", manifestó.
      • Adapta e implementa: "Es clave que las medidas que se adopten se puedan implementar en la práctica, en concreto", señaló. Por ejemplo, los bloques horarios, los horarios diferidos de entrada o de salida al trabajo.
      • Prioriza la salud mental: "Sabemos que este confinamiento ha afectado y sin duda podrá seguir afectando de manera potencial, la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores, quienes hoy día tienen muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo de poder contagiarse", sostuvo.
      • Colabora con la trazabilidad: "Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso, para no contagiar al resto", apuntó.
      • Evaluar y actualizar: "Todas estas medidas tienen que irse evaluando periódicamente e irlas actualizando de acuerdo a la instrucción y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar", cerró.

Ver cobertura completa