Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por La Araucanía: "La violencia y el racismo son completamente inaceptables en democracia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bollolio, se refirió a los hechos de violencia que marcaron la jornada del fin de semana en la región de La Araucanía, especialmente en las comunas de Ercilla, Victoria y Curacautín.

En dichas localidades, se produjeron enfrentamientos entre civiles y comuneros mapuche que mantenían tomadas las municipalides.

¿Qué dijo el vocero?

"Comparto que los hechos que se han sucedido son terriblemente preocupantes, muy violentos, que afectan principalmente a la comunidad y no permiten que pueda haber un progreso, se sigue empujando la misma región hacia la pobreza, hacia la desesperanza y La Araucanía necesita y merece paz", dijo en entrevista con radio Duna.

Además, Bellolio se refirió a las expresiones y acciones realizadas contra los comuneros mapuche, las que fueron criticadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La violencia, el racismo y la autotutela son completamente inaceptables en una democracia, simplemente no puede hacer espacio para ella y la condenamos completa y totalmente", sostuvo.

"Parte de lo que hemos aprendido en el último tiempo, es que la ley es indispensable para la paz social, de lo contrario cuando hay acciones de fuerza que son antijurídicas como, por ejemplo, la toma de una municipalidad, que siempre es por definición violenta, hay una obligación de actuar, porque tiene que establecerse el imperio del derecho. De lo contrario, conduce a la autotutela y es otra forma de burlar el imperio del derecho", aseguró el vocero.

¿Qué había dicho la CIDH?

A través de su cuenta de Twitter, la entidad expuso: "Urge, asimismo, a las autoridades a prevenir, investigar y sancionar estos hechos, y a enfrentar las narrativas racistas contra las demandas del pueblo mapuche".