Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pulso Ciudadano: 81% cree que debería existir un solo sistema de pensiones para civiles y FFAA

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del desarrollo del proceso para solicitar el retiro anticipado de fondos de pensión, como una forma de ayuda económica ante la crisis económica y sanitaria por coronavirus, la Encuesta Pulso Ciudadano incluyó preguntas relativas al sistema previsional chileno. 

Entre los aspectos abordados por el estudio, se encuentra el sistema diferenciado de pensiones que rige para las Fuerzas Armadas y de Orden. 

En este sentido, un 65% de las personas se manifestó muy en desacuerdo con el sistema previsional de los uniformados. En paralelo, un 81,7% cree que debería existir un mecanismo unificado para civiles y personal de las FF.AA y las policías. 

Retiro del 10%

En cuanto a la ley que permite el retiro de fondos de pensión, un 91,7% de las peronas se mostró a favor de que la norma se haya aprobado. 

Un 85,6% de los consultados, en tanto, señaló estar seguro o muy seguro de que hará efectivo el retiro de parte de sus ahorros, mientras que un 59,7 sostuvo que ya realizó el trámite en su respectiva AFP. 

En paralelo, un 85,5% de las personas señala que logró solicitar el retiro del dinero sin problemas desde la página web de su administradora, mientras que un 14,5% señala que tuvo problemas en el sitio y no logró hacer el trámite. 

¿En qué se usará el dinero?

En relación al destino que le darán a ese dinero, un 50,8% de los encuestados señaló que comprará alimentación para el hogar; un 33,9% pagará servicios básicos atrasados y un 27,3% sostuvo que pagará deudas atrasadas de créditos bancarios. 

En esta línea, el 19,8% de las personas señala que con el retiro de su AFP pagará deudas de tarjetas de crédito, mientras que el 17,6% señala que hará arreglos en la casa, casi el mismo porcentaje (17%) que quienes pagarán arriendo o dividendos atrasados. 

Ver cobertura completa