Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFPs explican por qué el monto del 10% podría variar desde la solicitud hasta su entrega

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), Fernando Larraín, se refirió al proceso de retiro anticipado de fondos, que durante esta jornada sumó la modalidad presencial, para transversalizar el acceso a la población.

Lo anterior, a través de 22 puntos físicos, ubicados desde Arica a Puerto Montt, donde las personas podrán realizar el trámite, aunque el llamado sigue siendo a priorizar los métodos digitales.

¿Qué dijo Larraín? 

En conversación con Meganoticias Conecta, Larraín confirmó la posibilidad de que los montos de los afiliados sufran una leve variación desde que se realiza la solicitud, hasta que se les sea entregado el dinero.  

"Eso es efectivo, como los fondos de los trabajadores no están en una bóveda, sino que están invertidos en distintos activos, tanto dentro de Chile como fuera de Chile", comenzó señalando el gerente general de la Asociación de AFPs.

Valor cuota

En este sentido, agregó que dichas inversiones "de acuerdo a la ley tiene un valor cuota, es decir, todas las personas tenemos nuestras inversiones en algo que llama el valor cuota, que cambia diariamente".

Los cambios a los que hace mención Larraín, se calculan "de acuerdo a información que hay que entregarle diariamente a la Superintendencia de Pensiones".

Tras esto, agregó: "Por lo tanto, las personas cuando ven, ven el valor cuota, que es un valor referencial en pesos y, por lo tanto, efectivamente, como tampoco manejamos nosotros el valor de la UF, sino que es un tema de mercado". 

Finalmente, Larraín explicó que "desde esa perspectiva, las personas van a poder ver el valor cuota y un valor referencial en pesos que obviamente, hacia el final, van a estar en el margen, puede subir o puede bajar un poco, pero los cambios van a ser mínimos".  

Ver cobertura completa