Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CIDH pide a las autoridades "enfrentar las narrativas racistas" tras enfrentamientos en Curacautín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió a los enfrentamientos que se registraron la noche del pasado sábado entre habitantes de Curacautín y comuneros mapuches, quienes habían tomado las dependencias del municipio de la localidad.

En detalle, el organismo internacional condenó las manifestaciones racistas en contra de los mapuches y señaló que Carabineros no desplegó las medidas correspondietes.

¿Qué señaló la CIDH?

A través de su cuenta de Twitter, la entidad partió indicando que "grupos armados con objetos contundentes actuaron violentamente, profirieron discursos racistas y quemaron símbolos espirituales mapuche, en algunas localidades de la Araucanía".

"La CIDH nota que varios de tales actos violentos y manifestaciones racistas habrían ocurrido sin que agentes de Carabineros desplegaran medidas apropiadas para prevenir efectivamente su ocurrencia o impedir su continuación", agregó. 

En ese sentido, la institución hizo hincapié en que el Estado chileno debe cumplir "sus obligaciones de protección contra la discriminación fundada en origen étnico".

"Urge, asimismo, a las autoridades a prevenir, investigar y sancionar estos hechos, y a enfrentar las narrativas racistas contra las demandas del pueblo mapuche", sentenció.