Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor broncopulmonar y proceso de desconfinamiento: "No nos vaya a pasar lo del cafecito otra vez"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del hospital de la Universidad de Chile, analizó el proceso de desconfinamiento que se está implementando en algunas zonas del país.

¿Qué dijo el doctor?

Consultado por un eventual levantamiento de la cuarentena en comunas como Santiago y Providencia, como mencionaron las autoridades del Ministerio de Salud, el profesional señaló que “estamos todos de acuerdo en que hay que desconfinar en algún momento, porque el desconfinamiento, por muy prolongado que sea, pierde su eficacia”.

“Si leemos algunos estudios de, por ejemplo, la Universidad de Chile, nos dicen que si hubiésemos hecho la cuarentena en forma adecuada, con adecuada fiscalización, esto (el desconfinamiento) lo podríamos haber hecho tres semanas atrás, más o menos”, explicó.

Factores a considerar

“La cuarentena por sí sola no es una buena medida, si no va acompañada de un montón de otras cosas”, añadió Rivera, quien además precisó que para un desconfinamiento más seguro se requieren mejores cifras en áreas como la ocupación de camas UCI, la positividad de los test PCR, la trazabilidad de los contagios y bajar las estadísticas de mortalidad en la Región Metropolitana.

El médico indicó que también hay que tener en cuenta “la cultura e idiosincrasia de los chilenos, de los santiaguinos”, ya que “no todos cumplen” con las medidas restrictivas impuestas por la pandemia.

Considerando todos los factores anteriores, manifestó que “si a mi me preguntan, yo esperaría que las cifras se consoliden un poco más durante una semana más, una semana y media o dos semanas más, antes de tomar una decisión respecto a Santiago, Providencia y otras comunas”.

¿Fue apresurado el desconfinamiento?

Rivera, además, ante la pregunta de si fue apresurada la decisión de desconfinar en las comunas donde ya se entró en la etapa de transición del plan ‘Paso a Paso’, se manifestó de acuerdo con que hubo un apuro y no solo se consideraron motivos netamente sanitarios.

“Hay una serie de comités científicos que desdicen al ministro (Paris) en algunas cosas, por lo tanto pienso que, probablemente, fue un poquito apresurado y que se están tomando una serie de otras condicionantes que no son necesariamente sanitarias. Eso siempre conlleva la posibilidad de un gran rebrote, de un gran error y una gran condición de sufrimiento de la población”, afirmó el doctor.

“Como médico todavía estoy con un poco de angustia, viendo que hay cierto relajo cuando nuestras autoridades repiten esto de la leve mejoría. (...) Estamos funcionando al filo, creo que lo estamos haciendo en forma apresurada. No nos vaya a pasar lo del cafecito, de la Coca-Cola y de la cerveza otra vez.  Vámonos con cuidado”, concluyó Rivera, recordando las frases de las autoridades del Minsal cuando se comenzó a hablar de ‘nueva normalidad’ hace unos meses atrás.

Ver cobertura completa