Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector de Universidad Católica anuncia inicio de ensayos en humanos de vacuna contra el coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, durante el balance diario del estado de la pandemia de coronavirus en Chile, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunció el comienzo de la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en el país.

¿Qué dijo el rector?

Respecto a esta etapa de las pruebas, que corresponde al testeo en humanos, el rector señaló que “puedo informar de manera oficial el inicio de esta prueba clínica en Fase III de la vacuna generada por Sinovac Biotech y la Universidad Católica”.

“Para nosotros es una gran alegría y una responsabilidad poder conducir este trabajo. Nosotros firmamos un convenio de colaboración conjunta con Sinovac en junio, y durante este mes y medio en que hemos presentado este proyecto hemos tenido una gran colaboración del Ministerio de Salud, de Ciencias y también de la Dirección de Presupuestos”, añadió Sánchez.

3.000 voluntarios

Acerca de los detalles de esta nueva etapa de los ensayos en el país, el rector indicó que “después de las fases de seguridad realizadas en otros países, llegamos a una Fase III que mide la efectividad de la vacuna”.

Este protocolo incluye testear y trabajar con más de 3.000 voluntarios, mayores de 18 años y menores de 60 años, los cuales inicialmente van a ser reclutados voluntariamente, incorporados desde los equipos de salud, que son personas que tienen mayor posibilidad de riesgo de contraer el virus”, precisó.

“Es un protocolo que dura varias meses, que incluye dos vacunaciones y la medición de la respuesta inmunológica, de la capacidad de tener anticuerpos, con la pregunta de cuánto duran estos anticuerpos”, complementó Sánchez, que aclaró que no hay costo por la aplicación de la vacuna ni tampoco una remuneración para los voluntarios.

Plazos de las pruebas

En cuanto a los plazos para tener resultados acerca de la efectividad de la inmunización, el rector explicó que “si esta respuesta es positiva, tanto en Chile como en otros países, estamos confiando que en 2021, el próximo año, podríamos tener esta formulación de la vacuna”.

Además, dijo que el protocolo de ensayos tiene la opción de que, en caso de concretarse la vacuna, Chile podrá contar con al menos 20 millones de dosis, que permitiría vacunar a unos 10 millones de habitantes, ya que este medicamento contempla dos dosis.

Apoyo público a los ensayos

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, por su parte, comunicó la creación de un consorcio de universidades para estos ensayos clínicos de Fase III.

“Se ha creado un consorcio de universidades para realizar ensayos clínicos a nivel nacional sobre vacunas contra el COVID-19. Desde el sector público se apoyará la investigación de la Universidad Católica”, manifestó Couve.

Este apoyo anunciado por el ministro, en concreto, contempla un fondo de 2.600 millones de pesos. 

Ver cobertura completa