Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto propone cambiar feriados a días lunes o viernes en 2021 para fomentar el turismo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el contexto del efecto económico de la pandemia de coronavirus en el sector turístico, el diputado (UDI) Renzo Trisotti, presentó un proyecto de ley para que los feriados de 2021 de pasen a los lunes o viernes en caso que caer en otros días.

La excepción de Semana Santa

La iniciativa sostiene que “el año calendario 2021 tiene quince feriados, siete de ellos caen en días lunes o viernes. Los restantes se distribuyen en los demás días de la semana. Con esta propuesta, esos ocho feriados serían trasladados al día lunes o viernes más próximo, a fin de alcanzar los objetivos anteriormente descritos, exceptuando Semana Santa; de la manera que se expresa en el siguiente cuadro de calendarización":

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto busca establecer una modificación al año calendario 2021, con el objeto de propiciar y fomentar el turismo local y la reactivación económica de este sector.

Además, el documento contiene un artículo único que señala: “Trasládense, por única vez, todos los días feriados del año calendario 2021, al día lunes o viernes más próximo, independiente de la naturaleza de la festividad”.

“La norma contenida en el inciso anterior no aplicará respecto de la festividad de Semana Santa”, explica el texto.

Medidas de reactivación

Trisotti indicó que “los graves efectos que ha traído la emergencia sanitaria nos obliga a planificar desde ya medidas de reactivación para el corto y mediano plazo, y una de esas puede ser trasladando todos los festivos de 2021 para los lunes o viernes. Con ello, aumentarían los fines de semana largos y, por consiguiente, estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso”.

Asimismo, planteó que de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes, por lo que de aprobar el proyecto de ley automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre. Así como esos hay ocho casos de festivos que por calendario caen a mitad de semana o un sábado o domingo, y que podrían correrse -sólo por el próximo año- como una forma de ayudar a la reactivación del país, potenciando el transporte, gastronomía, hotelería y cultura”, expresó.

Manifestó también que “es evidente que de aquí a fin de año van a ser muy pocos los momentos de recreación y descanso que podrán tener las familias, lo que augura que en 2021 -siempre y cuando estén dadas todas las condiciones y la pandemia se encuentre controlada- podría haber un aumento en el turismo interno, porque seguramente las mismas personas no van a querer salir del país por miedo a contagiarse”.

Es una opción concreta de generar más opciones de viajes dentro de Chile con los que beneficiaríamos directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros y a miles de medianas y pequeñas empresas que dependen del turismo, y que están esperanzados y necesitan medidas que incentiven una pronta reactivación”, concluyó el parlamentario.