Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Antonia Barra: Corte de Temuco resuelve prisión preventiva para Martín Pradenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso interpuesto por el Ministerio Público contra la resolución de primera instancia que negó la prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra.

El tribunal determinó revocar el arresto domiciliario total del imputado y estableció la prisión preventiva en su contra por el tiempo que dure la investigación.

Peligro para la seguridad de la sociedad

La Corte determinó que "teniendo en mira, el fin último que es la preservación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Que atendida, además, la conducta desplegada por el imputado, a contar de la denuncia de los hechos, consistente en la presunta destrucción de su teléfono móvil, la circunstancia de haber borrado una serie de archivos de su computador personal y todas las conversaciones sostenidas por Instagram con la víctima de los hechos consignados, como las demás situaciones que han afectado a los testigos de la causa, señalado por los querellantes de esta audiencia, la libertad del encartado constituye, además, un peligro para el éxito de la investigación".

"Se declara, que se revoca la resolución apelada de fecha 22 de julio de 2020, que negó la petición de la fiscalía y querellantes, fijando cautelares del artículo 165 del Código Procesal Penal y en su lugar se resuelve que se decreta la prisión preventiva del imputado Martín Pradenas, por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación", añadió.

Medidas cautelares

Cabe señalar que durante la formalización de Pradenas, el Juzgado de Garantía de Temuco había determinado las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, desechando la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva.

Juez con resguardo policial

La decisión del juez Federico Gutiérrez, causó un rechazo generalizado en la ciudadanía, lo cual se plasmó en las calles con manifestaciones en distintas ciudades del país y en redes sociales, a raíz de lo cual, se encuentra con resguardo policial tras recibir amenazas.

El caso Antonia Barra

Cabe señalar que el abuso habría ocurrido en una cabaña de Pucón la madrugada del 18 de septiembre de 2019, tras lo cual, Antonia le envió un mensaje de audio a un amigo relatando lo sucedido.

El caso de Antonia provocó que otras cuatro mujeres denunciaran a Pradenas por otros delitos de abuso sexual que van desde 2010 a 2019.

A continuación, revisa las intervenciones del fiscal Miguel Ángel Rojas, del abogado de la familia, Alejandro Gómez, de la abogada querellante de otra víctima, Mercedes Bulnes, y del abogado defensor de Pradenas:

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa