Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inclusión de pensionados, universal y sin impuestos: Así quedó el proyecto para retiro de fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una extensa jornada la comisión de Constitución del Senado despachó a Sala el proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de fondos de pensión desde las AFPs para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Tras la aprobación en general de la moción, en la instancia particular se visó la esencia del proyecto, pero con algunas indicaciones, las que estarán incluidas en el informe que elaborará la comisión, que a su vez deberá votar la Sala este miércoles.

Indicaciones aprobadas

Fondo Solidario

La indicación que plantea la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones fue una de las votaciones más reñidas y se realizó en dos oportunidades. La idea que plantea hacerse cargo de la restitución o complementación de las pensiones futuras de quienes extrajeron dinero desde las AFPs, finalmente fue aprobada.

Cabe recordar que el fondo no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

Pensionados serán beneficiarios

La inclusión de los actuales pensionados también fue otra de las indicaciones aprobadas que se suma al texto del proyecto y establece que se entiende por "afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia".

Retiro libre de impuestos

El retiro del 10% de los fondos no tendrá impuestos y los bancos no realizarán "cargos o descuentos" al monto extraído, ya que la Comisión veló por las "necesidades de las familias".

En votación dividida se aprobó que los dineros retirados "se transferirán automáticamente a una 'Cuenta 2' sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una".

Plazos para el retiro de fondos

Otra de las indicaciones importantes fue la determinación del plazo que tendrán los afiliados al sistema de pensiones para el retiro del dinero, que será independiente a la vigencia del Estado de Excepción Constitucional actual provocado por la pandemia.

"Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado", dice la indicación.

Universalidad

En el informe que elaborará la comisión y que será presentado en Sala del Senado también estará consagrado el concepto de universidalidad, al haberse rechazado la indicación que planteaba reservar la norma sólo para aquellas personas que vieron disminuidos sus ingresos, además de dejar sujeto a impuesto el retiro de dinero realizado por personas con mayores ingresos.

¿Cuántos votos necesita el proyecto en la sala del Senado?

Cabe señalar, que una vez que llegue a la Sala del Senado, el proyecto necesita la aprobación de los tres quintos de los senadores, es decir, 26 votos a favor por tratarse de una reforma constitucional.

La duda estaba en Chile Vamos, sin embargo, ya cinco parlamentarios adelantaron que votarán a favor del proyecto: Iván Moreira (UDI)Juan Castro Prieto (RN)David Sandoval (UDI)Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Durana (UDI).

Reserva al quórum planteada por Allamand

No obstante lo anterior, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamad, anunció una reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar el proyecyo es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5, como la aprobó la Cámara de Diputados.

Ver cobertura completa

Todo sobre el retiro de fondos de AFP