Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Matías Walker tras recibir amenazas de muerte: "Nada logrará amedrentarme"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió este jueves a las amenazas que recibió durante la jornada de ayer.

La situación ocurrió en el marco del retiro del 10% de los fondos de las AFP, proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados con votos de "Chile Vamos".

Amenazas hacia Walker

Ante esto, Walker dijo que "recibí amenazas de muerte a través de redes sociales, en forma abierta, señalando, incluso, el domicilio de mi familia, llamando a pegarme un balazo".

"No soy el primer diputado que sufre amenazas en los ultimos días. El diputado Jaime Mulet, también recibió amenazas", señaló.

En esta línea, informó que estos hechos también afectaron "al diputado Diego Schalper, y al diputado Jaime Bellolio".

"Quiero agradecer porque el Ministro del Interior se puso rápidamente en contacto con la Policía de Investigaciones. Ellos están haciendo una investigación a través de la Brigada de Cibercrimen", aclaró.

A su vez, el parlamentario expresó que "nada logrará amedrentarme. Vamos a seguir trabajando en los proyectos de ley que la gente nos está pidiendo".

Aprobación del proyecto de las AFP

En relación al proyecto de las AFP y a la crisis sanitaria que afecta al país, Walker expuso que "la gente hoy día está muy angustiada. Muchas personas de sectores vulnerables y de clase media han visto disminuidos notoriamente sus ingresos".

"Mañana sigue esto en el Senado, ya pusieron el proyecto de ley en tabla, en la Comisión de Constitución", comunicó.

Por el avance del proceso, el diputado dijo que "me imagino que el Senado se va a tomar una o dos semanas, tienen todo el derecho de hacerlo".

En cuanto al Fondo Colectivo Solidario, Walker sostuvo que "se establecía un fondo mixto muy similar al del fondo que ya está en el proyecto de reforma previsional del Senado".

"Espero que después de lo de ayer, sea un proyecto que avance con mucha más solidaridad y recursos aportados por el Estado, por ejemplo, para establecer un bono en beneficio de las mujeres que tienen lagunas previsionales", planteó.

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

Con respecto a las personas que pueden optar a este beneficio, Walker afirmó que pueden hacerlo "todos los afiliados al Decreto de Ley 3.500, que establece el sistema de capitalización individual".

"Pueden acceder al retiro del 10%, máximo 4,3 millones de pesos y mínimo 1 millón de pesos", informó.

Por las personas que tienen ahorrado menos de 1 millón de pesos, agregó que "pueden retirar todo, porque no tienen sentido que tengan tan poca plata en su cuenta de AFP, para que el día de mañana le den 20 ó 30 mil pesos".

Ver cobertura completa