Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI pasa al Tribunal Supremo a los cinco diputados que apoyaron el retiro de fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la reunión de emergencia citada por Jacqueline van Rysselberghe para analizar la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados del partido que apoyaron la iniciativa.

Debido al apoyo de los diputados Sandra Amar, Virginia Troncoso, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, la Comisión Política de la UDI pide las "máximas sanciones", ya que los parlamentarios habrían cometido una "falta grave a los deberes militantes".

"Daño a la clase media"

"La aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones", señaló la Comisión Política de la UDI en un comunicado.

"Los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones", agrega el texto.

La comisión también acusa a los cinco diputados de traición los principios del partido y dañar a la clase media al aprobar un proyecto que empeora aún más las bajas pensiones que existen en el país.

"Los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo", dice el comunicado.

Crisis en el Gobierno

La aprobación de la iniciativa ha significado una grave derrota para el Gobierno y el conglomerado Chile Vamos, ya que gracias a los votos de parlamentarios de la coalición, el proyecto pudo avanzar en su tramitación hasta el Senado.

Además de los cinco diputados de la UDI, otros ocho legisladores de Renovación Nacional (RN), partido del presidente Piñera, apoyaron con sus votos el proyecto.

Tras la reunión del Comité Político del Gobierno, en el Ejecutivo esperan que se pueda revertir el proyecto durante la discusión en el Senado

"Vamos a seguir entregando los antecedentes, dando más y más argumentos, para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones anteriores de la Cámara, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento", dijo la Vocera Karla Rubilar tras la reunión en La Moneda.

Ver cobertura completa