Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno cuestiona aprobación de retiro de fondos AFP: "En el Senado hay una nueva oportunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, tras una reunión del comité político del Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, como una forma de enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera señaló que, pese a la derrota de la postura oficialista en la Cámara Baja, el Gobierno ve como una nueva oportunidad la tramitación de la iniciativa en el Senado.

¿Qué dijo Rubilar?

“Vamos a seguir entregando los antecedentes, dando más y más argumentos, para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones anteriores de la Cámara, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento”, expresó Rubilar.

Nosotros creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad. Esperamos de verdad poder dar ese diálogo franco y, además, hacer una invitación con mucha fuerza y vehemencia para ver si somos capaces de llegar al acuerdo que en realidad ha movilizado la aprobación ciudadana para este proyecto del ley del retiro del 10%”, añadió.

"No creemos que sea justo"

Durante la vocería, la ministra recalcó la posición del Ejecutivo en la discusión del eventual retiro de los fondos desde las AFP, manifestando que esta alternativa traería consecuencias negativas a futuro para los cotizantes

“Estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo. No creemos que sea justo que los trabajadores, con sus ahorros, paguen los costos de esta crisis”, detalló.

“Estamos tremendamente convencidos de que este es un proyecto que puede ser popular, pero que no es correcto, que no es justo y que el día de mañana nuestros pensionados actuales y futuros pueden verse severamente afectados”, complementó.

Posibilidad de renuncia

Rubilar, finalmente, también se refirió a la posibilidad de renuncia de los miembros del comité político de Piñera, tras la derrota de la postura del Gobierno en la Cámara de Diputados.

Estamos convencidos de que en las crisis, las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles. Estamos convencidos de que en las crisis y en los momentos duros, las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad y la mayor fuerza posible para salir de ese momento duro”, sentenció.

Ver cobertura completa