Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FACh aclara que orden de acuartelamiento es para apoyar el "cumplimiento de medidas sanitarias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió un comunicado para confirmar la orden de acuartelamiento a parte de su personal.

Esta declaración tiene como objetivo aclarar un documento viralizado en redes sociales, donde se señala un “acuartelamiento grado 2 a partir de las 16:00 horas (personal militar activo y llamado a servicio con fines de desempeño)”.

¿Qué dijo la FACh?

Sobre esta situación, la FACh indicó que “el documento se enmarca en las actividades normales que dicen relación con el actual Estado de Excepción Constitucional, producto de la emergencia que vive el país”.

En el comunicado, además, se precisa que “el acuartelamiento grado 2 considera solo al personal soltero de la institución”.

Finalmente, se señala que la intención de este acuartelamiento es para “cubrir el resguardo de unidades de la Fuerza Aérea como previsión ante posibles requerimientos adicionales de personal en apoyo al cumplimiento de medidas sanitarias, como parte del Estado de Excepción Constitucional y en particular de este fin de semana largo”.

Estado de Catástrofe

Cabe recordar que el Estado de Catástrofe fue declarado el pasado 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera ante el avance de la pandemia de coronavirus que, en ese entonces, comenzaba a registrar sus primeros casos de contagio en el país.

Esta medida se extendería durante 90 días en un principio, pero el 15 de junio se decidió prolongar por otros 90 días debido a la compleja situación que ocasiona el COVID-19 en el territorio nacional.

Tanto la FACh como las otras ramas de las Fuerzas Armadas, mientras dure el Estado de Excepción, cumplen funciones de control de las normas sanitarias dispuestas en medio de la pandemia, como el toque de queda, entre otras.

Ver cobertura completa