Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: ¿Qué significa que hayan rechazado el fondo que financiaría el dinero extraído?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras acaloradas semanas de discusión y votaciones, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que establece el retiro anticipado de fondos previsionales, por lo que fue despachado al Senado, donde iniciará su segundo trámite constitucional.

La iniciativa, creada para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis económica y sanitaria por coronavirus, no cuenta con respaldo del Gobierno y, de hecho, ha sido intensamente criticada por parte del Ejecutivo, que durante esta jornada tuvo que observar cómo, nuevamente, 13 de sus diputados entregaban su apoyo a la iniciativa.

Las aprobaciones

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma transitoria que establece el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFP por parte de los cotizantes, por lo cual se da luz verde al proyecto de ley, al menos en ese aspecto.

En paralelo, también se dio por aprobada la indicación que plantea que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

En concreto, el proyecto que salió de la Cámara esta jornada contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

Pese a que una de sus partes fundamentales fue aprobada, otra, la que pretendía hacerse cargo de la restitución o complementación de las pensiones futuras de quienes extrajeron dinero, fue rechazada, tras no alcanzar el quórum requerido de 93 votos a favor.

Se trata del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que proponía la iniciativa, el cual se financiaría a través de aportes de empleadores y del Estado, teniendo como objetivo el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

En este sentido, la norma encargaba al Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, proponerle al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma.

¿Qué significa este rechazo?

El rechazo a este fondo significa que el proyecto pasa al Senado solo con la norma aprobada de permitir el retiro de dinero de las cuentas individuales, por lo cual será durante la tramitación del Senado en donde se podría establecer un nuevo mecanismo de restititución de estos montos.

No obstante lo anterior, tras el resultado de este miércoles, varios diputados de oposición expresaron que insistirían en la creación de este fondo, en pos de lograr reponerlo en la Cámara Alta. 

A Ley posterior

En paralelo, también existe la opción de que en el Senado se determine que la forma de restitución de los dineros se puedan encargar a una ley posterior, atendiendo a la urgencia que tendría lo principal, para algunos, que es permitir el retiro de los fondos. 

Otro proyecto en el Senado

Por ejemplo, existe otro proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales que se encuentra en el Senado, en el cual no se especifica cuál sería el mecanismo de devolución de los retiros. Se trata de la iniciativa presentada por los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, el cual se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado. 

En conversación con Meganoticias, el senador Araya señaló que "no planteamos un mecanismo puntual, porque entendemos que eso debería ser motivo de ley y debiera discutirse, nosotros lo que hemos dicho es que esto puede tener distintas vías, por ejemplo, a través de mayor número de cotizaciones o también a través de un bono de reconocimiento que entregue el Estado a las personas". 

Ver cobertura completa