Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición tras aprobación de retiro de fondos AFP: "Los chilenos son dueños de su presente y su futuro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, se aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Tras la votación en la Sala, los parlamentarios de oposición se refirieron a la aprobación de la iniciativa, que ahora pasará al Senado para su segundo trámite constitucional.

¿Qué dijo la oposición?

Al respecto, el diputado Matías Walker (DC) señaló que “hoy le hemos dicho a todos los chilenos que son dueños de su presente y son dueños de su futuro. Nada mejor que una dueña de casa para determinar qué es lo que le conviene a su familia”.

“En una situación tan angustiante, que están pasando millones de chilenos y chilenas, ellos son los que deben decidir si toman la opción de retirar un 10% de sus ahorros previsionales o tomar estos créditos blandos y este plan de clase media (del Gobierno) que ha ingresado hoy al Congreso nacional”, agregó el legislador.

“Hoy, por primera vez, se pone en cuestión nuestro sistema de ahorro forzoso. Es muy importante avanzar hacia un sistema más solidario, aquí y ahora. (...) Llamamos al Gobierno a llegar a un gran acuerdo nacional para tener un sistema realmente solidario y terminar con el sistema de ahorro forzoso que hoy significan las AFP”, complementó Walker.

Palabras de senadora Goic

En una línea similar se manifestó la senadora Carolina Goic (DC) que, en contacto con Meganoticias, afirmó que la aprobación del proyecto “me parece que es una señal muy contundente”.

“Llamaría al Gobierno a hacerse parte, o sea, si no lograron frenar esta aprobación a pesar de todas las presiones, es porque hay un tema de fondo, que es donde uno espera que sean parte, que ayuden a que esto se implemente de la mejor manera, más que poner esta suerte de campaña del terror”, añadió.

“La gente está cansada de que finalmente quede fuera de los requisitos, y eso es lo que pasa con la gente de clase media. Insistimos en que tenían que ser ayudas que llegaran directas, contundentes, y el Presidente (Piñera), una vez más, perdió esa oportunidad”, cerró Goic, acerca de las propuestas del Ejecutivo para frenar el avance del retiro de los fondos de pensiones. 

Declaraciones de Yeomans y Labra

La diputada Gael Yeomans (CS), en tanto, dijo que “estamos contentos, sobre todo porque esta votación se la debemos a que Chile está movilizado, Chile despertó, y eso es lo más relevante hoy. Esta votación se debe a la misma gente que ha presionado constantemente por esta demanda, por tener un sistema justo y digno de pensiones”.

Finalmente, el parlamentario Amaro Labra (PC) expresó que “quiero saludar a mi pueblo inteligente, que crece, que en este momento está celebrando con bocinazos y cacerolazos en las calles, porque este es un triunfo de las personas que tienen derecho a tener opinión y ser escuchadas, por encima de los intereses de las grandes empresas”. 

Ver cobertura completa