Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandra Matus: Aunque seas un trabajador símbolo igual te jubilarás "con un máximo de 35% de tu último sueldo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la periodista chilena Alejandra Matus abordó en Mucho Gusto los pormenores del sistema previsional chileno, a raíz de su libro "Mitos y verdades de las AFP". Esto, en medio del debate por el proyecto que establece el retiro anticipado de fondos. 

En esta línea, la profesional apuntó a uno de los grandes mitos del sistema: "Hoy día las pensiones que otorgan las AFP no superan el 35% de la tasa de retorno, aunque tú seas un trabajador símbolo, que tenga cotizaciones estables, trabajo permanente, un buen sueldo, igual te vas a jubilar con un máximo de 35% de tu último sueldo".

"José Piñera ofreció el 70% del último sueldo"

Respecto a los inicios del sistema en la dictadura militar, Matus señaló que "José Piñera ofreció el 70% del último sueldo, no de toda la vida laboral ni todo el promedio laboral y el que estableció la tasa de cotización del 10% fue José Piñera, porque lo que se le ofreció a los chilenos en ese momento es que iban a cotizar menos".

"Si hubieran dicho en ese momento que había que cotizar más, probablemente no se hubiera aprobado el sistema, probablemente la gente no se hubiera cambiado", agregó.

Reformas favorables a las AFPs

Tras esto, la periodista hizo mención a las reformas que se hicieron al sistema en democracia, precisamente respecto a las liberaciones de algunos "cerrojos", como el que señalaba que solo se podía invertir en Chile y en rentas seguras. 

"Reformas concretamente bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, yo sí creo que tiene que ver el poder político que adquirió las AFPs, porque hay que revisar quiénes han compuesto los directorios de las AFPs a través de los años y han estado desde socialistas hasta la UDI de manera constante", apuntó.

En esta línea, agregó que "es cosa de mirarle el currículum a esas personas para ver que no fueron escogidas ni por sus conocimientos financieros ni del mercado previsional".

Tabla de vida

Matus además señaló que otro componente que explica las bajas pensiones en Chile es la tasa de mortalitad con la que se calculan las pensiones, según la edad en la que los cotizantes mueren. 

"Los promedios esconden una realidad, el promedio que se usa para calcular las pensiones es el promedio de vida de las personas de mayores ingresos, que son las que normalmente se jubilan por renta vitalicia y ahí sí, las mujeres viven 95 años y los hombres viven 85 años, pero el 70% de los chilenos que se jubila por retiro programado y que tienen sueldos inferiores, mueren antes", señaló.

"Ahí, la gente muere, los hombres y las mujeres, casi a la misma edad: 75 años. Los jubilados reales mueren 10 años antes que la edad que se les calcula de pensión sin contar esta posibilidad incluso de que vivan hasta los 110 años", agregó.

En este sentido, la profesional señaló que "si están preocupados de las pensiones bastaría que hoy día las AFPs ajustaran las tablas de vida (....) ajustar las tablas de vida a la edad real en que muere la gente y se duplicarían las pensiones inmediatamente mañana, pero el sistema está hecho para que la plata quede adentro, es un buen sistema de acumulación de capital que se usa para mover la economía en Chile y también inversiones en el extranjero y es un mal sistema de pensiones".

Ver cobertura completa