Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

61 detenidos y 13 saqueos a locales en violenta jornada de incidentes en Santiago y regiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche de este martes se registraron una serie de violentos incidentes en distintos puntos de Santiago, en el contexto de la discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, para enfrentar la pandemia de coronavirus, jornada que terminó con detenidos y saqueo a locales comerciales.

Saqueos

Según información de Carabineros, hubo 13 saqueos en total, que afectaron a supermercados (6), servicentros (3) y a otros tipos de comercio (4). En ese contexto, se detuvo a 34 personas.

En el marco de las protestas, se registraron 60 delitos en contexto de manifestaciones, además de 28 barricadas, cinco ataques incendiarios y nueve desórdenes.

Desórdenes más graves

Las autoridades además informaron de dos ataques a cuarteles policiales de Huechuraba y Peñalolén.

También hubo atentados a una automotora de Estación Central, a la locomoción colectiva en Recoleta y San Felipe.

Por otro lado, también se registró un atentado incendiario a un cargador frontal en la comuna de El Bosque.

Total de detenidos

En total, hubo 61 personas detenidas, 54 en la Región Metropolitana y 7 en regiones. Además se informó que durante la jornada, no resultaron civiles ni carabineros lesionados.

"Ninguna causa puede justificar la violencia"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que "es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad. Ninguna razón, por más noble que sea, puede permitir que se produzcan estas situaciones de violencia.

“Durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público en la ciudad, en medio de alteraciones que afectaron la tranquilidad, el orden público y la seguridad de todos los vecinos de la Región Metropolitana”, añadió.

Además, indicó que “estamos en democracia, vivimos en democracia y esta violencia simplemente es incompatible con nuestra democracia”.