Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los misterios que rondan la muerte del chileno hallado muerto en una maleta en México

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Óscar Brito Ibarra era un chileno de 30 años, originario de la comuna de Recoleta, que fue encontrado muerto el pasado mes de junio en un sitio baldío del Estado de Sinaloa, en México.

Brito habría viajado al país por negocios, pero terminó siendo asesinado en extrañas circunstancias, mientras que su cuerpo aún no ha podido ser repatriado por la familia.

Criptomonedas

Sus amigos lo describen como un hombre alegre y divertido, padre de una hija. Aseguran que era un emprendedor que estaba motivado por salir adelante.

Sus esfuerzos estaban puestos en promoveer inversiones en las cuestionadas criptomonedas, lo que lo habría llevado a México.

"El tema de las criptomonedas es un tema que era poco regulado anteriormente y que se utilizaba mucho para lavar dinero, da lo mismo el origen de éste, si era narcotráfico u otro tipo de crimen. Ahora las criptomonedas sí se registran", explicó Carlos Gutiérrez, científico forense.

Viaje a México

Su arribo a México estaba planeado hace tiempo y el 1 de marzo partió junto a un grupo de amigos a este viaje.

Durante su viaje se hospedó en el Hotel Sevilla Palace de Ciudad de México, ahí lo acompañaban sus amigos de nacionalidad argentina, Cristián Ibarra y Cristián Cabrera.

En un video de Instagram publicado por Brito, se observan documentos con la sigla CLA, se trata de la comercializadora latinoamericana de automotores, una empresa con sede en Ciudad de México.

La empresa ofrece vehículos nuevos, más económicos y pagados en criptomonedas, y promoviendo este sistema llegó el chileno a México. El problema es que la empresa tiene una serie de denuncias por estafas.

Hallazgo del cuerpo

El pasado 30 de junio fueron encontrados dos cuerpos al interior de maletas. Se trataba de Óscar Brito y de su amigo Cristián Ibarra. El hallazgo fue realizado en ciudad de Mazatlán, a una distancia de tres horas de Culiacán, la capital de Sinaloa. 

Los detalles daban cuenta que se trataría de una ejecución más llevada a cabo por el crimen organizado.

"La muerte es por asfixia en ambos, no se sabe si los golpearon. Sí los asfixiaron, es lo único que sabemos de los dos", señaló el periodista mexicano Federico Araya.

¿Por qué los asesinaron?

La razón de porqué los asesinaron es la pieza que aún falta de los últimos días de Óscar Brito. La clave podría estar en las circunstancias en que los cuerpos fueron encontrados.

Carlos Gutiérrez detalló que: "la información que hay es que a ellos los secuestraron desde un hotel y los tuvieron durante un periodo, y después los ponen dentro de este equipaje. No es normal, claramente no es una situación común".

En ese sentido, indicó que: "no es un hecho común que asesinen a extranjeros en esas circunstancias, que no estén, por supuesto, involucrados con el tema del narcotráfico".

"Si ellos hubieran querido que no se supiera los hubieran desaparecido. La manera en que fueron guardados en maletas deja un mensaje muy claro: quienes vengan aquí a hacer negocios con nosotros y lo hacen mal, así van a regresar a su país", agregó.

Leer más de