Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Cicardini niega presunta falta a Ley de Lobby tras polémica conversación de WhatsApp

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la Comisión de Minería de este lunes, la diputada Daniela Cicardini cuestionó el uso de un decálogo frente a los miembros del directorio de Codelco que participaban en la instancia.

Al terminar su exposición a través de una conferencia telemática, la parlamentaria dejó al descubierto una conversación en WhatsApp que sostenía con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, en la que él planteaba dudas para que la congresista las emitiera, lo que provocó una serie de cuestionamientos por presunto lobby.

¿Qué dijeron los involucrados?

La diputada del Partido Socialista aclaró la situación y descartó que estuviese pauteada: "Lo que acá existe es un diálogo permanente, no solo con uno, sino que con todos los sindicatos, trabajadores y comunidad para recibir sus denuncias y conocer su realidad", manifestó.

En relación a los escándalos de la Ley de Royalty Minero o la Ley de Pesca, donde algunos senadores recibieron influencias de empresarios para legislar a su favor y cuyos episodios dieron origen a la Ley de Lobby, Cicardini manifestó que lo que le sucedió es diferente a esos casos.

"Eso es lobby y esas son presiones. No cuando los trabajadores presentan preguntas y denuncias legítimas ante la angustia de ver que se puede estar poniendo en riesgo su salud y su vida por no dejar de producir", indicó.

Por su parte, Patricio Elgueta sostuvo que "es nuestra obligación preocuparnos por la vida y salud de nuestros trabajadores. No es primera ni la última vez que vamos a interactuar con los parlamentarios, de todos los partidos y también con los ministros de Estado".

Cabe recordar que la Ley de Lobby busca precisamente que los aportes a la discusión por actores externos se produzcan de manera directa en el Congreso Nacional.

Los cuestionamientos

Los miembros de la Comisión de Minería se refirieron al polémico intercambio de mensajes entre Cicardini y Elgueta.

"Es legítimo que dirigentes sindicales quieran plantear puntos de vista y se haga a través de la ley de lobby, como corresponde", indicó Issa Kort, diputado de la UDI.

Pablo Vidal, diputado de Revolución Democrática, aseveró que "el rol de los diputados es legislar, pero también es representar a las personas que nos eligieron y fiscalizar a las entidades públicas que están en el rango de los temas que nosotros trabajamos".

Sin embargo, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que "si uno encuentra que es grave que un empresario influya en la toma de una decisión, también debiese considerarse grave que eso mismo lo hiciera un sindicato o una ONG".

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados es el organismo que debería evaluar si la conversación de WhatsApp entre la parlamentaria y el sindicalista en plena comisión fue o no una falta a la transparencia en la gestión legislativa.

Leer más de