Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica requisitos para acceder a beneficios para la clase media

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que este martes el Presidente Sebastián Piñera anunciara nuevas medidas para ayudar a la clase media, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó los requisitos para optar a estos beneficios y cuál es el universo de trabajadores que accederán a ellos.

Bono

"Respecto al bono de $500.000 este es un beneficio que se entrega por una única vez, por trabajador o trabajadora que lo solicite y que cumpla con los requisitos, que son bastantes generales y simples", dijo Briones.

"Primero es encontrarse en un nivel de ingreso formal antes de la pandemia, es decir, una métrica de su ingreso regular, que estuviese entre $500.000 y $1.500.000", sostuvo.

En ese sentido, señaló: "Hago hincapié sobre el ingreso formal, y por formales entendemos acá los contratos de trabajo que hubieran existidos y que hoy día pueden encontrarse suspendidos o cesantes. Pueden corresponder también a personas que mantienen su contrato de trabajo pero que producto de una reducción de jornada o un negociación de salario con su empleador, han tenido caídas importantes de su ingreso normal (mayor al 30%)".

Trabajadores independientes

Además, detalló que el bono "corresponde también a los trabajadores independientes con boletas de honorarios, que como ustedes saben hay una ley que ya fue aprobada que está en plena operación a través de un préstamo blando a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII)".

"Corresponde también a los llamados trabajadores por cuenta propia, que son aquellos emprendedores individuales, esas empresas monopersonales, que tienen iniciación de actividades y hacen pagos provisionales mensuales, y por lo tanto existe un registro de su actividad con el cual comparar su caída de ingresos", afirmó.

Personas que no reciben el IFE

El ministro aclaró que: "lo que busca la iniciativa es que este bono sirva de alivio a un universo de personas que no están contenidas en el Ingreso Familiar de Emergencia pero que además han experimentado una caída significativa de sus ingresos".

"Se incluye a trabajadores con contrato suspendido o cesantes, que son beneficiarios del Seguro de Cesantía, en la medida que cumplan con esta renta entre $500.000 y $1.500.000 antes de haber sido suspendido o estar cesante", añadió.

"También los trabajadores llamados 'pre 2002' que son los trabajadores que tienen un contrato formal pero por encontrarse en el antiguo régimen no cotizan para el seguro de Cesantía y por lo tanto no son beneficiario de éste, pero que pueden estar suspendidos o pueden haber tenido una reducción de salario. Ese universo también entra", señaló.

¿A cuántas personas llegará el bono?

Briones indicó que: "estimamos preliminarmente que este universo involucra a unos 415.000 trabajadores cesantes o suspendidos que cumplen con los criterios que he señalado. A su vez, aproximadamente 200 mil trabajadores por cuenta propia y aproximadamente unos 225 mil trabajadores a honorarios".

"En consecuencia estamos hablando aquí de un universo aproximado de 840 mil personas, ello sin contar, porque no tenemos ese dato, aquellos trabajadores que mantienen un vínculo laboral activo pero que han visto reducido su salario", aseguró.

Préstamo solidario

Respecto al préstamo solidario, explicó que: "lo que busca es financiar hasta un 70% la caída del ingreso que el trabajador haya tenido, en la medida que esa caída de ingreso sea mayor al 30%".

"En este préstamo se pueden hacer tres giros adicionales al bono, y en el caso de trabajadores de mayor ingreso que hayan experimentado una caída significativa de 30% o más, pero que no sean beneficiarios de este bono de $500 mil, van a poder solicitar un cuarto giro, una cuarta mensualidad, de este préstamo solidario", precisó.

¿Cómo se postulará a estos beneficios?

El ministro detalló que: "ambas medidas se activarán a través de la página web del SII, y eso tiene una gran ventaja que es muy rápido".

"Uno va a ingresar su rut a la página web, la página web le va a decir a qué tiene derecho", señaló, afirmando que: "eso queda depositado en la cuenta corriente o en la cuenta vista en un plazo máximo de 10 días".

Créditos Hipotecarios

Sobre el diferimiento de los créditos hipotecarios, explicó que esto beneficiará a "las familias de clase media con viviendas cuyo valor comercial no supere las 10.000 UF, eso corresponde a un avalúo fiscal de aproximadamente la mitad, es decir 5.000 UF, y que hayan sido familias que hayan tenido una pérdida de ingreso".

"Una familia que ya ha diferido su crédito hipotecario por tres meses, no va a poder diferirlo por seis meses adicionales, va a poder diferirlo para poder completar seis meses, es decir tres meses más", aclaró.

Subsidio de arriendos

Briones también indicó que: "nosotros hemos lanzado un programa importante de subsidio al arriendo. Son 100 mil subsidios al arriendo por tres meses, con un monto máximo de $250.000 para arriendo que lleguen hasta los $600.000".

"Acá se contempla un financiamiento máximo de hasta 70% del arriendo, si ustedes prefieren un copago de un 30%", precisó.

Contribuciones

Cabe destacar que el Gobierno también propuso una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

CAE

Otra medida del Ejecutivo es un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Todo sobre el bono 500 mil